Medios mexicanos son ‘adictos’ al dinero público: Bloomberg

Los políticos amenazan con retirar anuncios y hasta piden coberturas especiales con fotos en primera plana.

Regeneración, 1 de noviembre de 2017.- En la última década, en México se ha disparado la publicidad financiada con fondos públicos. Sólo en 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 540 millones de dólares en este rubro.

En varios periódicos, el espacio de la primera plana es negociable. Hay actores que hablan sobre el trabajo de los políticos y mientras, en el país la prensa crítica sigue teniendo poco espacio, muchos son despedidos y otros más, asesinados.

México tiene medios “adictos al dinero público”, dijo Carlos Ugalde, expresidente del IFE en entrevista con Bloomberg, agencia que publica el reportaje “Everything’s For Sale: Mexican Media Is Hooked on Political Money”.

Hoy en día los medios cobran y lo hacen bastante bien, viven gracias al gasto excesivo en publicidad que ha mantenido el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

“Si eres candidato y soy el dueño de una estación de radio, me vas a pagar 15,000 pesos por una entrevista por radio”, dijo Ugalde. “Me lo vas a pagar en efectivo, obviamente “.

El expresidente del IFE explicó que, aunque todos los partidos están comprando medios, el PRI es el que más recursos tiene para hacerlo.

Por su parte, el partido reconoció que por ser el más grande, tiene mayor tajada, pero que de ello no obtiene ningún privilegio especial. Sin embargo, recalca Bloomberg, varios críticos al gobierno de Peña y el PRI han sido despedidos.

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Basta recordar cuando Carmen Aristegui fue despedida de su programa Noticias MVS después de informar sobre la compra de una casa de lujo a un contratista federal por parte de la esposa del presidente, o el caso de Ricardo Raphael y su coconductora, quienes también fueron despedidos de su programa después de acusar al PRI de tratar de beneficiarse políticamente de dos terremotos mortales.

La panista Xochitl Gálvez, quien se postuló a varios puestos y fue elegida presidenta de la delegación Miguel Hidalgo en Ciudad de México en 2015, aseveró que la prensa en México está muy acostumbrada al dinero político y no siempre esperan hasta que el funcionario los busque. Dijo que, durante su campaña, recibió varios volantes donde le ofrecían paquetes que incluían entrevistas a cambio de un pago.

“Mientras el dinero sea lo que hace ganar a políticos, estamos condenados de tener políticos pendejos y corruptos”, dijo Gálvez, quien solicitó a Bloomberg omitir el nombre de los medios por temor a represalias.

De acuerdo con el reportaje de Bloomberg, al menos 10 periodistas de alto rango y funcionarios de prensa del gobierno aseveraron que los funcionarios federales han utilizado formas sutiles y no tan sutiles de dar forma al contenido. Amenazan con retirar anuncio y hasta piden coberturas especiales con fotos en primera plana.

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Las televisoras han apostado por exponer a través de sus programas, todas las cosas “buenas” que hace el gobierno, basta recordar el caso de Andrea Legarreta explicando la caída del peso.

Televisa gana alrededor de 9% de sus ingresos por publicidad del gobierno federal, de acuerdo con informes de ganancias y datos de Fundar, mientras que la cifra para TV Azteca, fue de 10%.

En el caso de El Universal, éste recibió la mayor cantidad de dinero del gobierno para anuncios impresos: alrededor de 190 millones de pesos.

Por su parte, El Financiero, que tiene una sociedad de contenido con Bloomberg News, recibió 52 millones de pesos por anuncios impresos, ocupando el noveno puesto.

 

Reportaje completo en Bloomberg