Medios tergiversan declaraciones de AMLO sobre paro de mujeres

El Universal y Reforma publicaron información con una interpretación errónea tras las declaraciones de AMLO sobre el paro nacional de mujeres

Regeneración, 23 de febrero del 2020. El viernes, durante la conferencia mañanera en La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció con respecto al paro nacional convocado por el movimiento feminista “Un día sin mujeres”.

A raíz de las declaraciones que realizó el mandatario, El Universal publicó una nota en la que afirma “AMLO ve a conservadores detrás de convocatoria a paro nacional”.

En el cuerpo de la noticia también se afirma “el Presidente señaló que este paro o movilización es un ataque a su gobierno por parte de los grupos de derecha”.

Sin embargo, ni el titular ni la afirmación en el cuerpo de la noticia fueron enunciadas por López Obrador, ni pueden deducirse de las declaraciones que realizó.

Asimismo, en la portada del este sabado del diario Reforma se afirma “Ve AMLO a derecha tras paro feminista”, sin embargo, dicha aseveración no se ve justificada ni en el cuerpo de la noticia, ni en las declaraciones del presidente.

Tales afirmaciones, en las que se utilizan las palabras “detrás de” y “tras” en los titulares, podrían sugerir que AMLO considera que la convocatoria a paro nacional del próximo 9 de marzo es organizada por la derecha y los grupos conservadores.

LEER MÁS:  Covid: # Basta de Fake News es tendencia en México
LO DICHO POR AMLO

Sin embargo, él señaló que dentro del movimiento “está la derecha metida, los conservadores” a quienes calificó de “oportunistas”.

Sobre la protesta señaló “Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres. Nuestro gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación”.

También afirmó “La que quiera participar lo puede hacer, la que decida no ir a trabajar; y no va a haber ninguna represalia, primero la libertad”.

En una primera intervención con respecto a la participación de la derecha y los conservadores en la protesta dijo “mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas”

“Ésa era la campaña de los que ahora están promoviendo soterradamente este movimiento, no todos ni todas, pero para enfrentarnos, para afectar al gobierno”.

Y agregó “Claro que está la derecha metida, los conservadores. O sea, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas”.

Al responder otra pregunta con respecto al paro nacional también señaló “el conservadurismo, la derecha es muy hipócrita y es muy dada a la manipulación, a veces promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas” “de repente aparecen personajes racistas, clasistas, corruptos, represores, como feministas, hombres y mujeres disfrazados de feministas”

LEER MÁS:  Función Pública: multa de 40 millones a 2 exfuncionarios del Politécnico
FRAGMENTO

«Y por eso, con estos antecedentes o en este marco contesto a la otra pregunta:

Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres. Nuestro gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación; nada más que mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas, de repente el Reforma y todos los medios conservadores.

Desde luego nosotros tenemos que garantizar las libertades. Si es un paro de las mujeres, que están en su derecho, si es una movilización, lo que resuelvan, con absoluta libertad.

Eso también es lo otro, no somos iguales, no somos autoritarios, no reprimimos.

Entonces, están en libertad las mujeres de manifestarse, no hay censura. Y libertades plenas a trabajadoras del gobierno, a todas las mujeres, nada de que como era antes en los tiempos del neoliberalismo autoritario: ‘Si te manifiestas, te descuento el día; si protestas, te ceso, te castigo’.

¿Cuántos maestros y maestras cesadas porque se opusieron a la Reforma Educativa?, ¿y qué decían los conservadores? Que estaba muy bien, porque los maestros eran rijosos, alborotadores, los maestros y las maestras que no trabajaban.

Esa era la campaña de los que ahora están promoviendo soterradamente este movimiento, no todos ni todas, pero para enfrentarnos, para afectar al gobierno.

Claro que está la derecha metida, los conservadores. O sea, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas.

Estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos, pero se pasan, se pasan.


  • La transcripción completa de la conferencia de prensa matutina correspondiente al 21 de febrero puede ser consultada en el siguiente enlace:
LEER MÁS:  Ahorro presupuestal de 74% con nuevo aeropuerto de Santa Lucía

https://lopezobrador.org.mx/secciones/version-estenografica/

  • El video con las declaraciones del presidente sobre el paro nacional puede ser consultado en:

Parte 1.https://youtu.be/UWjkYE5QoKc?t=3705 (1:01:45 – 1:06:06)

Parte 2. https://youtu.be/UWjkYE5QoKc?t=4880 (1:21:21 – 1:26:46)

Con información verificada de Notimex

cargando...