Megacorte por K invertida no era necesario; habrá multa: Conagua

«Se podía cambiar sin cortar el agua a la Ciudad de México», señaló Conagua sobre la K invertida en el Sistema Cutzamala, una pieza que resultó innecesaria 

Regeneración, 08 de enero de 2019. La suspensión de agua por el cierre al Sistema Cutzamala que se se generó en la Ciudad de México y sus alrededores, del pasado 31 de octubre al 10 de noviembre, no era necesario, debido a que «era nada más haber considerado un sistema de válvulas», expresó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

La Conagua informó que impuso una multa a dos empresas: Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas (CISI), que ganó más de 617 millones de pesos en licitaciones de los últimos dos sexenios, y a Consultoría en Obras Estructurales de Tubería, ambas encargadas de colocar la K invertida en el Sistema Cutzamala, lo que derivó en un megacorte para colocar la pieza que al final resultó que no era necesaria.

LEER MÁS:  Profeco y AMLO lanzan App Litro x Litro para evitar aumento de gasolina

«Se hubiera podido hacer el cambio sin cortar el agua a la Ciudad de México. Es una cuestión que me tocó verlo ahí, con un conjunto de tres o cinco ingenieros que se pusieron a planear a diseñar y dicen ¡ah! pues miren, así», afirmó Jiménez Cisneros.

https://regeneracion.mx/desperdician-500mdp-en-la-k-invertida-y-conagua-la-arrumbo-en-un-predio/

Jiménez detalló que la administración pasada inició una investigación contra la empresa CISI por su servicio en la fallida instalación de de la K invertida por lo que le auditoría del Órgano Interno de Control, determinó una sanción de cinco millones de pesos.

LEER MÁS:  UNAM: Ciudad Universitaria es "Monumento Artístico de la Nación"

La titular de Conagua explicó que aún no concluidos de la auditoría del Órgano Interno de Control, por lo que podría haber más multas y sanciones.

«Se hizo una deductiva a la compañía de cinco millones de pesos, ya está aplicado, de hecho desde antes de este gobierno. Nosotros estamos revisando el último convenio para que se realice en formas exacta», argumentó.

Jiménez adelantó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará establecer la Ley General de Aguas a partir de una consulta en cuyo diseño participará la UNAM.

LEER MÁS:  Mexicali, 43 grados y media docena de apagones

«Había obras que se iniciaban sin tener una planeación apropiada desde el punto de vista técnico y administrativo, y eso llevaba a que se iniciaran a veces sin un presupuesto o definición del tiempo de de construcción y eso llevó a muchísimos problemas», concluyó.

cargando...