Megafuga deja sin agua hasta 50% de Monterrey y conurbe

Fuga de agua récord en 20 años. Perdidos 600 litros por segundo de la Presa El Cuchillo, desde el jueves pasado; en China al oriente de Monterrey

Desabasto de agua en Monterrey por megafuga en acueducto

Regeneración, 20 de junio de 2022. La más grande fuga de agua en los últimos 20 años causó pérdida de 600 litros por segundo desde el jueves pasado, provenientes de la Presa El Cuchillo y con destino Monterrey y zona conurbada.

Los hechos ocurrieron en el tramo del acueducto en las inmediaciones de China, a 100 kilómetros de Monterrey

Por otra parte se destaca que las perdidas ocurrieron de jueves a domingo y que la fuga fue reparada.

Sin embargo, el gobernador Samuel Ruíz tomo la decisión de cerrar el abasto de agua entre lunes y martes para reparar la fuga.

Monterrey

Y es que el director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que que el percance agravó la falta de agua en municipios de la zona metropolitana.

Además dijo que la fuga se presentó desde el jueves y este domingo fue reparada, por lo que todo ese tiempo se perdieron miles de litros de agua al suspenderse el bombeo.

Por otra parte se destaca que nunca se había percibido una fuga de este tamaño en el acueducto de El Cuchillo.

LEER MÁS:  Voraz incendio en bosques de suroeste de Francia, Europa al rescate

Desde luego mucho menos las afectaciones a los municipios de San Nicolás, Guadalupe, García y Escobedo.

Asimismo se habló de problemas en el suministro eléctrico de las plantas de bombeo del acueducto que generaron varias fugas en el acueducto.

El director de la paraestatal Agua y Drenaje dio a conocer que las cuadrillas trabajaron las 24 horas en la reparación de la fuga en el Acueducto El Cuchillo – Monterrey.

Además Barragán comentó que es una de las fugas más importantes de los últimos 20 años, provocando la pérdida de 600 litros de agua por segundo.

También indicó que se tuvo que cerrar el ducto debido a que el daño hubiese sido mayor, por lo cual, entre el 40 por ciento y 50 por ciento de la población se verá afectado.

Lo anterior desde este lunes y probablemente este martes.

Apoyitos

Además en Monterrey se atenderán hospitales con pipas, se instalarán tanques cisterna de 10 mil litros y se dijo que el problema lleva 30 años gestándose.

– “…, se generó una fisura muy importante, una de las más grandes en los últimos 20 años”, explican.

Por su parte el gobernador declaró que “Cerrar el flujo de agua para reparar esta enorme fuga significa que cerca del 40% o 50% de la Zona Metropolitana de Monterrey se verá afectada mañana lunes y posiblemente el martes”.

LEER MÁS:  Comunicación de N. León tilda de "mensos" a periodistas

Presas

Cabe destacar que Nuevo León vive la peor sequía de su historia reciente, por lo que en días previos se tomó la decisión de bombardear las nubes con yoduro de plata.

Además, Conagua ordenó a la cervecera Heineken entregar un tercio del líquido.

Esto porque la empresa cervecera tiene seis millones de litros cúbicos otorgados; no obstante, sólo ocupa cuatro, por lo que tiene que ceder el líquido restante.

Sin embargo, otras de las acciones gubernamentales para combatir el estrés hídrico que se vive en la región es la clausura de tomas y pozos clandestinos.

Finalmente, destacar sobre la fuga de agua que afecta a Monterrey y metropolitano:

-“El volumen era tal que con todos los equipos de bombeo podemos observar no nos era posible desaguar la zona de la fuga».

Además que ante la problemática que representaba, y que la fuga podía seguir creciendo, se tomó la decisión de apagar los equipos de bombeo de la presa El Cuchillo a las doce del mediodía«.