Mentira que Beatriz Gutiérrez Müller es nieta de un genocida nazi

Una imagen en internet asegura que la Beatriz Gutiérrez Müller es nieta de un genocida, pero su familia no está vinculada con agentes del SS.

 

Regeneración, 06 de abril de 2018.- La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, no es familiar de un genocida nazi, como asegura una imagen en internet.

La información, difundida en una página de Facebook, Amor por México, asegura que Gutiérrez Müller es pariente de Henrich Müller, general de la Gestapo, pero ella en realidad es nieta de Adolfo Marcelo Müller Oliphant, artista de ascendencia alemana que nació en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con una carta de la propia Gutiérrez Müller, su abuelo viajó a Chile al inicio de la Segunda Guerra Mundial, donde obtuvo la residencia permanente en 1954 y no como se aseguró en la imagen viralizada, después del conflicto armado.

En la misiva, la doctora en literatura aclara su origen familiar, pues aseguró que si bien ha hecho caso omiso de otras infamias, esta vez decidió pronunciarse “porque se ha tocado la honra de mi abuelo Adolfo Marcelo Müller Oliphant, un ilustre violinista, acuarelista y fotógrafo que decidió pasar la mitad de su vida en Chile”.

“(Mi abuelo) se casó con mi abuela Bertha Bentjerodt el 9 de febrero de 1939. De este matrimonio nacieron Walter y Nora Beatrice, mi madre”.

En la carta, Gutiérrez Müller aprovecha para aclarar que el apellido Müller o Mueller, que significa “molinero” es muy común en Alemania, y que su familia no tiene nada que ver con el afamado agente de la SS.

“Aclaro que de la familia Müller Oliphant de mis bisabuelos, y de la Müller Bentjerodt de mis abuelos no hay otra rama en México más que la nuestra”

“Müller o Mueller (que significa “molinero”) es un apellido de varias centurias en Alemania y es d ello más común en ese país. Es falaz emparentar personas porque comparten el mismo apellido”, dijo.

“Me siento muy orgullosa de ser nieta de un artista cuya vida estuvo dedicada al trabajo honrado y al idealismo”, concluyó.