Metanfetaminas, la droga de más alto impacto en México revela Gatell

Consumo de metanfetaminas supera incluso al alcohol, comenzó a partir de 2015 y definitivamente desde 2018. Campaña nacional contra adicciones

Metanfetaminas, la droga de más alto impacto en México revela Gatell

Regeneración, 18 de abril de 2023. En la Conferencia de prensa Mañanera de AMLO, el doctor Hugo López-Gatell señaló que el consumo de metanfetaminas es un importante problema de salud pública.

Y es que el subsecretario Gatell, señaló:

-“Las metanfetaminas son estimulantes sintéticos del sistema nervioso, son derivados químicos de las anfetaminas”.

Y que, “en su momento, eran parte del tratamiento de varios problemas de salud o alternativas incluso para la concentración o pérdida de peso hace ya muchos años”.

Metanfetaminas

Además, señaló que desde los años 80 las metanfetaminas y anfetaminas se encuentran en la clasificación de medicamentos con poco uso médico.

Sin embargo, con una grave importancia en salud pública.

Seguidamente dijo que las metanfetaminas comenzaron “a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto entre las distintas drogas”,

-“Hoy superando incluso al alcohol”, aseveró.

Impacto

Cabe destacar que el aumento de las metanfetaminas en comparación con las bebidas alcohólicas, que era la droga de impacto más comúnmente utilizada, comenzó a partir de 2015, 2016, 2017.

Y, se estableció definitivamente en 2018.

-“En el territorio se ha ido desplazando, empezó como un asunto principalmente en el noroeste de México, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango”.

Así dijo el funcionario de Salud.

Subrayó “que muchos de estos sistemas de adicción están estimulados por adicción en otros territorios, en este caso en Estados Unidos”.

-“y la proliferación de la oferta de los productos, pero a lo largo de 2013 a 2021 se ha ido desplazando en todo el territorio”.

Deriva

Por otra parte, Gatell dijo que casi la mitad de las personas que consumen metanfetaminas comenzaron a utilizarlas entre los 18 y 25 años.

LEER MÁS:  Marina decomisa casi dos toneladas de cocaína en Michoacán

Asimismo, se considera que es un problema con grave vulnerabilidad en la juventud y adultez temprana.

-“Otros productos, algunos legales como el alcohol o el tabaco, también la cannabis, la mariguana, son un antecedente importante de las personas que consumen metanfetaminas antes de los 21 años”.

Lo anterior, comparados con personas que no consumen estos productos, es más frecuentes que lo hagan quienes sí consumen estos productos antes de los 21 años.

Hacer

Y es que las metanfetaminas, por la facilidad con la que se puede producir “ha hecho que haya una gran disponibilidad para la producción local y, desde luego, empujando y estimulando al consumo”.

E incluso, comentó que el efecto de la droga es rápido y ello está asociado con su alto potencial adictivo.

Además, Gatell aseguró que en general, las sustancias psicotrópicas más adictivas son las que tienen un efecto de inicio más rápido, detalló.

“El uso médico realmente es muy limitado, se ha usado en el manejo de trastorno de hiperactividad con déficit de atención, pero realmente es hasta cuestionable su utilidad en ese campo”.

Así informó Gatell ante AMLO y precisó: “Prácticamente todo el uso de metanfetaminas es ilegal”.

Laboratorios

Por otra parte, Defensa Nacional aseguró mil 468 laboratorios clandestinos de metanfetaminas, desde el 1 de diciembre de 2018 al 15 de abril.

Así, se evitó la producción de 4,983 toneladas de metanfetaminas que pudieron llegar al consumo y que representan un golpe de 1.3 billones de pesos para la delincuencia organizada.

Por otra parte, en lo que va del sexenio también se ha logrado el decomiso de 38,337 armas de fuego, 164, 374 cartuchos, 2,699 granadas, 569.7 millones de pesos y 129 millones de dólares.

LEER MÁS:  ¡No soportan! Gálvez y dirigencia del PRIAN exigen al INE cancelar las mañaneras

Iniciativa

Al tiempo que destaca que la Cámara de Diputados recibió una iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, cuyo fin es actualizar el control de drogas.

Lo anterior sobre el uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos.

Lo anterior, a través de la coordinación interinstitucional del gobierno federal.

Consumo

Finalmente se subraya que de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de Naciones Unidas, cerca de 284 millones de personas consumieron algún tipo de droga en el año 2020 a nivel mundial.

Esto es, lo que representa un aumento de 26 por ciento con respecto a la década pasada.

Y que especialistas y sociedad señalan que la “guerra contra las drogas” implementada por gobiernos anteriores lejos de generar el efecto de disminuir el consumo y tráfico de estupefacientes, agravó la problemática.

Esto es, con resultados catastróficos, ya que se fortalecieron los grupos de la delincuencia organizada que producen y trafican drogas ilícitas, al igual que su capacidad de generar violencia.

Agrega que de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir del año 2009, los laboratorios para elaborar drogas sintéticas “se multiplicaron” en el país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.