Mexicanas están aprendiendo artes marciales para enfrentar acosadores

Las mujeres buscan alternativas para enfrentar el acoso y la violencia que se vive en México.

Regeneración, 17 de octubre de 2017.- En México, las situaciones de violencia y acoso que sufren las mujeres en las calles, las ha llevado a buscar alternativas que les permitan defenderse, como las artes marciales.

El periódico El País retoma la historia de Daniela Durán, una mexicana que le ha tocado vivir varias situaciones violentas en la Ciudad de México.

Daniela fue violentada en el metro Polanco, aquella vez sintió una mano recorrer su pubis hasta la parte inferior de sus glúteos. Gracias a que traía pantalón, el agresor no le rozó la piel.

Nunca pudo identificarlo y se quedó con esa sensación de abuso, narró a El País.

“Me sentí violentada, me sentí impotente, también muy triste por pensar que ese tipo de personas existen”.

LEER MÁS:  En México cada día 30 personas adquieren el VIH

Este hecho pasó hace 6 años, cuando Daniela tenía 22 y una amiga suya, a la cual aún no encuentran, había desaparecido.

La joven ha tenido que reclamar en más de una ocasión que no le toquen las nalgas o que no la besen a la fuerza, además de las veces que ha tenido que soportar insinuaciones incluso en el lugar donde trabaja, por ello buscó alternativas para defenderse y encontró en las artes marciales una forma de empoderamiento femenino, destaca El País.

Daniela conoció a Fabián Sánchez Tapia, fundador de Bujutsu, una academia de Jiu Jitsu con 20 filiales en México y Corea.

“México es un país profundamente machista y con una violencia de género muy arraigada”, dijo Sánchez, quien desde hace tiempo se enfocó al entrenamiento de mujeres en el campo de la defensa personal.

LEER MÁS:  Fiscal General de EU comprende cooperación y no intervención de México

Ahora, Daniela busca que más mujeres se entrenen para defenderse y busca recursos para llevar cursos de defensa persona en áreas vulnerables y marginadas del país, donde la violencia contra la mujer ha ido creciendo y ha dejado cientos de víctimas. Por ejemplo, solo en el Estado de México, el año pasado 263 mujeres fueron asesinadas de acuerdo a datos oficiales del Gobierno.

La joven mujer, también busca contratos en el sector privado, con empresas que quieran entrenar a mujeres en este ámbito.

Dentro de la academia de Fabian, está Nancy Anguiano, campeona de Jiu Jitsu que cuenta con una clase específicamente para mujeres. Entre sus alumnas se encuentra Elizabeth Rodríguez Guzmán, psicóloga social, originaria del Estado de México, que empezó a practicar el Jiu Jitsu porque sufrió un ataque por parte de un hombre que quiso asfixiarla, destaca El País.

LEER MÁS:  AMLO: Teletón, una buena acción, independiente de quien lo haga

Cecilia Zapata es una de las mujeres que forma parte de este grupo. Ella comenzó con esta práctica luego de que por años sufrió violencia física y psicológica por parte de su pareja. Como ellas, las historias de acoso no paran entre las mujeres que buscan alternativas para defenderse.

De acuerdo con el informe Diagnóstico Sobre la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en el Transporte Público de la Ciudad de México, el 49,9% de las mujeres en la CDMX han sido violentadas en espacios del “ámbito comunitario”. A nivel nacional, el porcentaje es del 31,8%.

 

Con información de El País