Compartir

Movimiento mundial de mujeres exige despenalización del aborto. México es primer lugar en jóvenes embarazadas, en abuso sexual y en violencia física a menores

Regeneración, 7 de agosto de 2018.- Mañana 8 de agosto es un día importante para las argentinas, pero también para las mujeres de América Latina. Mañana, el Senado argentino dará su resolución final sobre la despenalización del aborto, luego de un largo proceso en el que la sociedad argentina debatió y se movilizó como nunca en su historia.

El pasado 14 de junio la Cámara de Diputados aprobó con un estrecho margen el proyecto de ley para la despenalización del aborto. Seis veces fue rechazado en un periodo de 11 años.

Para lograrlo, miles de mujeres salieron a las calles con pañuelos verdes bajo la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Este lema tiene objetivos claros: realizar modificaciones en los sistemas de educación, salud y justicia, así como “profundos cambios culturales”.

Los esfuerzos se agruparon esta vez en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lanzada desde mayo de 2005, que propone “despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país”.

El proyecto de ley se encuentra en su segunda fase: el 8 de agosto el Senado votará a favor o en contra de legalizar el aborto voluntario hasta la semana catorce de gestación.

El debate está centrado en el alarmante número de mujeres que abortan de manera clandestina:

“En Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres.”

La organización señala que el aborto forma parte de la vida diaria “de medio millón de mujeres que año a año desoyen mandatos sobre sus cuerpos y sus vidas, trayendo al escenario público un tema crucial: la maternidad debe ser voluntaria, deseada, proyectada.”

El asunto de la interrupción legal del embarazo va cobrando fuerza en el mundo, y el caso de Argentina puede repercutir como efecto dominó en el resto del continente, donde las legislaciones nacionales no se caracterizan por la defensa de los derechos de las mujeres.

Aunque el derecho al aborto voluntario es permitido en varias demarcaciones del mundo occidental, solamente en Cuba, Guyana y Uruguay es legal su práctica sin restricciones.

La coyuntura política involucra el éxito del sector conservador que se opone férreamente a la legalización en otros países de América Latina.

En Chile, ante la llegada al poder de un partido conservador, se han hecho manifiestas las intenciones de algunos actores políticos para replantear la despenalización en casos de violación o anormalidad grave del feto para salvar la vida de la mujer.

En Brasil existe una bancada parlamentaria evangélica que impulsa fuertemente la criminalización del aborto, aun cuando implique riesgo para la vida de la mujer.

Ese es el contexto de lo que podría ser un día histórico para las mujeres argentinas.

A la presión se sumarán cientos de organizaciones de mujeres alrededor del mundo que saldrán a las calles en una protesta global:

Japón, Costa Rica, Australia, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Bélgica, Perú, Dinamarca, Holanda, Bolivia, Brasil, Inglaterra, España, Puerto Rico, Francia y México.

El movimiento en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país número uno en jóvenes embarazadas, el primero en abuso sexual y en violencia física a menores.

Aunque en todos los códigos penales estatales de México se considera legal interrumpir la gestación por medio de un aborto cuando se sufre de una violación, en distintos lugares, como Guanajuato, se suelen negar los servicios por razones “éticas” de los médicos que los realizan. Esto significa que las mujeres se quedan sin otra opción que tener a esos hijos no deseados.

En la Ciudad de México, desde 2007 está legalizado el derecho a suspender el embarazo hasta las 12 semanas de gestación, gracias a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El 24 de abril de 2007 fue aprobada la interrupción legal del embarazo (ILE) en la capital mexicana.

Desde esa fecha y  hasta el 6 de junio de 2018, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México reporta haber atendido a 196 mil 375 usuarias.

La aprobación corrió a cargo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que estipuló a través del Código Penal —artículos 144 y 147— que la interrupción del embarazo se considera legal hasta los tres meses —12 semanas— de gestación, y se excluyó de acción penal el aborto que se practique superadas las 12 semanas cuando el embarazo sea producto de una violación, ponga en riesgo la vida de la mujer y cuando se compruebe que pueda causar daños físicos o psíquicos.

Las modificaciones realizadas a la Ley de Salud local facultan a las instituciones de salud de la Ciudad de México a realizar el aborto legal de manera gratuita a las mujeres que así lo decidan cuando la solicitud se realice antes de las 12 semanas de embarazo o en las excepciones mencionadas.

En el resto de los estados de la República, el aborto no está permitido a menos que se trate de una violación; en algunos casos, como peligro de muerte, inseminación no consentida, afectación a la salud o alteraciones genéticas se aplican en pocas entidades.

La marea verde del 8 e agosto: las mexicanas salen a las calles

Diversos colectivos de mujeres se han organizado para apoyar el movimiento argentino, pero la exigencia es clara: todo México debe sumarse a la legalización.

Algunos de los estados que se integran al movimiento:

  • Pañuelazo en Aguascalientes. Plaza Patria, 19:00 horas.
  • Pañuelazo Ciudad de México. Consulado de Argentina a las 15:00 horas. Monumento a la Madre desde las 15:30 horas para hacer entrega de pañuelos y elaborar mantas y cartulinas. A las 16:00 horas inicia el acto. A las 16:45 inicia marcha rumbo al Hemiciclo a Juárez. Cabe señalar que los colectivos de mujeres tienen distintos puntos de reunión, pero todos llegarán al Hemiciclo a Juárez. Un contingente saldrá de la Facultad de Ingeniería a las 14:00 horas.
  • Pañuelazo en Quintana Roo. Monumento a la Madre, en Cancún (Av. Tulúm, esquina con Chichen Itzá), 16:00 horas.
  • Pañuelazo en Guanajuato. Arco de la Calzada de la ciudad de León, 18:00 horas.
  • Pañuelazo en el Estado de México. Alameda de Toluca, 14:00 horas.
  • Pañuelazo en Jalisco. Parque Rojo de Guadalajara, martes 7 de agosto, 19:00 horas.
  • Pañuelazo en Michoacán. Plaza Benito Juárez de Morelia, 14:00 horas.
  • Pañuelazo en Puebla. Salida del Gallito a las 15:00 horas rumbo al Zócalo.
  • Pañuelazo en Querétaro. Plaza de la Corregidora, 16:00 horas.
  • Pañuelazo en San Luis Potosí. Plaza de Armas a las 16:00 horas.
  • Pañuelazo en Sonora. Escalinatas del museo de la Unison, 18:00 horas.
  • Pañuelazo en Tlaxcala. Zócalo a las 16:00 horas.
  • Pañuelazo en Veracruz. Plaza Lerdo, 16:00 horas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook