México atenderá falló de Corte Interamericana sobre caso Digna Ochoa

La Corte Interamericana emitió su resolución sobre el caso de la activista Digna Ochoa y determinó la responsabilidad del Estado mexicano en graves fallas en la investigación

Regeneración, 20 de enero de 2022.El consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, manifestó que el Estado atenderá puntualmente lo que señale el organismo internacional en este caso en materia de reparación del daño, esto luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó a México reabrir las investigaciones de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

Corte Interamericana emite resolución sobre el caso Digna Ochoa

Este miércoles, la Corte Interamericana emitió su resolución sobre el caso Digna Ochoa y determinó la responsabilidad del Estado mexicano en graves fallas en la investigación de la muerte de la activista y ordenó reabrir el caso, juzgar y sancionar a los responsables.

LEER MÁS:  Dejan libre a joven detenido por asesinato a periodistas en Veracruz; fue confusión

Así como efectuar un acto público de responsabilidad internacional y crear un reconocimiento en derechos humanos que lleve su nombre.

El consultor jurídico de la SRE, señaló en redes sociales que en su resolución la Corte “reconoce la disposición del Estado mexicano de atender las peticiones de los familiares de Digna y emite varias disposiciones para la reparación integral en este caso”.

Digna Ochoa defendió casos de violación de derechos humanos 

Ochoa, que recibió numerosas amenazas de muerte antes de aparecer muerta con heridas por disparos de bala en su cuerpo, fue una abogada que defendió, entre otros casos, denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas presuntamente por fuerzas de seguridad civiles y militares.

LEER MÁS:  Giran órdenes de aprehensión contra asesinos del periodista, Enrique Ramírez


Tras el deceso de la activista en octubre del 2001, las investigaciones apuntaron en principio a que fue un asesinato, pero después fiscales dirigieron la indagatoria a un posible suicidio, por lo que el caso se dio por cerrado.