México avanza con desarrollo de su propia vacuna contra la Covid-19

México podría tener su propia vacuna contra la Covid-19 antes de que termine este año, de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

México avanza con desarrollo de su propia vacuna contra la COVID-19

Regeneración, 21 de marzo 2021. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que científicos mexicanos podrían tener lista la vacuna contra la Covid-19 antes de que acabe el 2021. Asimismo, reconoció la participación y trabajo de los equipos de investigación que elaboran las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia.

Durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el médico señaló que las vacunas contribuyen a mitigar la epidemia porque mejoran la inmunidad y evitan la propagación de la enfermedad.

Hasta ahora, la República Mexicana ha recibido 8 millones 160 mil 250 vacunas y se han aplicado a personal de salud, integrantes del sector educativo de Campeche y adultos mayores. Lo que representa un avance del 36 por ciento de la población.

LEER MÁS:  Javier Lozano se destapa como suspirante al gobierno de Puebla

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, comento que, conforme avance la Campaña Nacional de Vacunación, se reducirá la mortalidad provocada por este tipo de coronavirus en un 80 por ciento. Sin importar el momento epidémico.

Además, destacó que van seis semanas consecutivas en las que se registró una disminución en el número de contagios; «sin embargo, no existe garantía en México ni en el mundo de que la fase de disminución permanezca hasta la eliminación de la epidemia».

LEER MÁS:  Intentaron asaltar una combi, uno de los pasajeros era militar y mató a dos

En este sentido, el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, resaltó la urgencia de vacunar al personal de salud, público y privado. Así como a las corporaciones que brindan atención prehospitalaria.

Regreso a clases

Sobre la reapertura de centros educativos, el secretario Jorge Alcocer afirmó que es prioritario que niñas, niños y adolescentes retomen sus actividades de manera presencial y convivan entre si.

«Hay ciertos riesgos para salir del confinamiento, pero estamos revisando las acciones sanitarias más seguras para el cuidado de la salud de estudiantes y docentes. La nueva normalidad es tan desafiante como la propia pandemia”, enfatizó.