México avanza con estrategia contra corrupción estructural

México mejora posición en índice de percepción de la corrupción. Se combate conflictos de interés, corrupción y fraude electoral delitos graves, entre otros

México avanza en transparencia
México avanza en transparencia

Regeneración, 23 de enero del 2020. México avanzó ocho posiciones en el Índice Internacional de Percepción de la Corrupción.

Este índice mide la percepción ciudadana en México hasta agosto del 2019, siendo que en el último trimestre se lanzaron profundas reformas contra la corrupción en México.

En ese sentido la Función Pública de México destacó que los buenos datos del IPC 2019, se reflejan en el ranking internacional, al subir del lugar 138 al 130.

Además explicó que se otorga un punto adicional en su calificación (29 puntos) respecto del año anterior, son producto de una estrategia que da resultados.

Se trata del informe de Transparencia Internacional. organismo que año con año realiza seguimiento internacional anti-corrupción.

Este es el mapa dele clic en el país

Las acciones de México

Entre las acciones que la Función Pública realizó en 2019 destacan las declaraciones patrimoniales transparente del gabinete legal y ampliado al 100%.

LEER MÁS:  Fiscalía: Incineran 13 toneladas de estupefacientes

Además los nuevos formatos de declaración patrimonial, que enfatizan en el combate a los conflictos de interés.

Así mismo las sanciones a ex funcionarios de alto nivel.

Desde luego, la lucha contra el clientelismo y el corporativismo, y la política de austeridad republicana.

Nuevo Código de Ética

Además, la publicación de un nuevo Código de Ética para el Gobierno Federal y la ciudadanización del combate a la corrupción.

Se incluye dentro de las acciones la firma de convenios de colaboración con instituciones como agencias de la ONU, la UNAM, la Cámara de Diputados.

También convenios con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, entre otras.

Sanciones contundentes y efectivas

Y es que la Función Pública de México destacó sanciones contundentes y efectivas en los más altos niveles en los casos de la “Estafa Maestra” y Odebrecht.

Detalló el lanzamiento del portal Nómina Transparente y la profesionalización del servicio público con perspectiva de género.

Así como la culminación en el actual gobierno del espionaje inmoral e ilegal a ciudadanos y opositores.

LEER MÁS:  AMLO: Nosotros no solapamos, que se investigue Conade
IPC de este año solo abarca hasta agosto del 2019

Por lo demás, dado que el IPC sólo abarca hasta agosto de 2019, no refleja el impacto de acciones fundamentales desplegadas durante los últimos meses del año pasado.

Entre las cuales destacan la entrada en vigor de la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada por la Función Pública.

Las observaciones a estados y municipios por más de 46 mil millones de pesos.

El lanzamiento del Padrón de Integridad Empresarial.

Se agregan las primeras denuncias del programa Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.

Así mismo la puesta en marcha del programa Denuncia Paisano.

Además de la publicación del programa transversal de combate a la corrupción, y la creación de un Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción en el INEGI.

Gobierno de México a la vanguardia

La Función Pública se congratula:

«…, por el hecho de que entre las recomendaciones señaladas por Transparencia Internacional para prevenir la corrupción…»

«…, se encuentren medidas que el actual Gobierno de México implementó desde el principio».

LEER MÁS:  Destituyen por irregularidades a director de Instituto de Neurología

Lo anterior según un comunicado de dicha Secretaría.

Las puertas giratorias

Para eliminar el fenómeno de las “puertas giratorias”, en la Ley Federal de Austeridad Republicana se estableció una veda de 10 años para que altos funcionarios no se contraten en empresas que hayan supervisado y regulado.

Combatir los conflictos de interés

En este sentido la nueva ley mexicana mandata que, antes de ocupar cualquier empleo público, las personas deberán separarse legalmente de los activos económicos que afecten el ejercicio de su cargo.

Además, en cuanto al control del financiamiento político y la integridad electoral, se impulsaron reformas legales que establecen como delito grave la corrupción y el fraude electoral.

Incluso ha reiterado su apoyo a las medidas que reducen las altas cantidades de dinero que reciben los partidos políticos del erario público.

Todo ello se inscribe en las recomendaciones que Transparencia Internacional realiza en el informe recientemente presentado, indicó Irma Sandoval, titular.

cargando...