SFP inhabilita 6 farmacéuticas, va por PISA por desabasto

PISA habría presionado a la Secretaría de Hacienda para obtener «condiciones preferenciales» en la compra de medicamento para cáncer

Regeneración, 23 de enero de 2020. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval informó sobre la investigación que la dependencia realiza para inhabilitar a la farmacéutica PISA.

Esto luego de que se señalara a la compañía y al director de hospital Infantil Federico Gómez por difundir información imprecisa sobre el abasto de medicamentos.

«Estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa», dijo la funcionaria en conferencia de prensa

Ante la emergencia que generó la escasez en hospitales del medicamento genérico metotrexato, usado para tratamiento del cáncer en niños, PISA presionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener «condiciones preferenciales» en la venta de este producto.

LEER MÁS:  AMLO recorre instalaciones de nuevo cuartel de la GN en Pénjamo

Añadió que «lamentablemente el 31 de diciembre de 2019, las autoridades del hospital infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo PiSA», aunque sólo en 20 por ciento.

Sandival aseguró que, debido a la investigación que se realiza, podría haber una recisión del contrato de Grupo PISA, que también está sujeta a una investigación.

Actualmente PISA cuanta con 6 expedientes que uno de los cuales esta a punto de llegar al área de asignación de responsabilidad señaló la secretaria.

«Está evidentemente también con seis expedientes, uno de los cuales, repito, está a punto de pasar ya al área de la asignación de la responsabilidad.

Tanto laboratorios PiSA, DIMESA, y Farmacéuticos Maypo están bajo investigación por violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sanciones del Sector Público.

LEER MÁS:  AMLO: se resolverá por completo abasto de medicamentos

SEIS FARMACÉUTICAS INHABILITADAS

Asimismo dio a conocer las compañías que ya han sido inhabilitadas junto con el monto con la que cada empresa fue sancionada.

Destacan Grupo Fármacos Especializados, con una multa de $905 mil 880 pesos y la inhabilitación por 2 años.

También Grupo Laboratorios Imperiales Pharma que pagará  un millón 88 mil 100 pesos con una  inhabilitación: 2 años 3 meses.

 

cargando...