México avanza en sentido opuesto a neofascismo mundial: David Harvey

Harvey, afamado geógrafo inglés, señaló que México es clave para detener la derechización en el ámbito político de América Latina y el mundo.
Dictó Conferencia «Qué es el neoliberalismo y cómo derrotarlo», en la UNAM

Regeneración, 24 de noviembre del 2018. Harvey, señaló que México avanza en sentido radicalmente opuesto al neofascismo de muchos países en Europa y a la locura que se vive en Estados Unidos, dijo en la UNAM el teórico inglés, en el marco de la conferencia titulada «¿Qué es el neoliberalismo y cómo derrotarlo?».

David Harvey señaló que se debe regresar al dominio público elementos como la educación y la salud, sin que eso signifique que estén bajo el control total del Estado.

El catedrático de la City University of New York señaló:

“Mucha gente en el mundo, y me incluyo, estamos agradecidos de que por lo menos en México van en sentido radicalmente diferente al neofascismo de muchos países en Europa y la locura que se vive en Estados Unidos”.

Calificó de “esperanzador” que nuestro país tenga una tradición revolucionaria, pues esas tradiciones tienen el hábito de resurgir.

En la conferencia “¿Qué es el neoliberalismo y cómo derrotarlo?”, expuso que la mayoría de los mexicanos eligieron un gobierno antineoliberal.

Y que “el poder político se va a movilizar en su contra. La cuestión es cómo enfrentarlo”.

En el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades señaló que

LEER MÁS:  Ebrard: Flujo migratorio se redujo 58%, la estrategia ha sido exitosa

“si dicen que las soluciones neoliberales son maravillosas, diría que vayan a ver a Mauricio Macri, en Argentina, con casi un colapso completo de la economía. Ahí es a donde te lleva el camino del neoliberalismo hoy en día si se aplica de manera vulgar, como lo ha hecho el presidente argentino”.

Lo que pasa en México y con el Partido Laborista británico señala que sí hay alternativa y se puede explorar; Margaret Thatcher no tenía razón cuando dijo que no la había, subrayó Harvey.

Una de las cosas que podemos hacer es regresar al dominio público elementos como la educación y la salud, sin que eso signifique que estén bajo el control total del Estado. Debe haber formas de gobernanza que lo permitan.

El prolífico escritor, autor de títulos como “Espacios de esperanza”, “El nuevo imperialismo” y “Breve historia del neoliberalismo”, opinó que éste es un momento frágil no sólo para la izquierda, sino para la centro-derecha, que enfrenta el hecho de que la única manera en que el neoliberalismo puede seguir funcionando es hacer una alianza con el neofascismo, y “muchos no se sienten cómodos con eso”.

La legitimidad del sistema está en riesgo. Hay tantas variedades de neoliberalismo como queramos, pero al final es una serie de prácticas con un solo objetivo: hacer más ricos a los ricos a costa de todos los demás. Se nota que los ultra ricos incrementan su riqueza, y los demás permanecen estancados o pierden, añadió.

LEER MÁS:  AMLO sugiere a Fiscalía una investigación a fondo en caso Coatzacoalcos

El neoliberalismo no es un ente fijo, sino una serie de prácticas que pueden cambiar, con la meta de mejorar la situación del uno por ciento de la élite, remarcó el profesor de la escuela pública más grande no sólo de la ciudad de Nueva York, sino de Estados Unidos.
John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y moderador de la sesión, recordó que el 1 de julio pasado hubo una sublevación generalizada en contra del neoliberalismo, o “por lo menos el presidente electo lo ha planteado así; tal fue su plataforma central”.

Ya se han visto respuestas claras del sistema.

Ejemplo de ello es que luego de la suspensión de la construcción del aeropuerto en Texcoco, hubo un ataque en el mercado negro en contra del peso mexicano; también las agencias calificadoras respondieron de inmediato.

El nuevo gobierno, opinó, no va a ser completamente controlado por el sistema.

En tanto, Alberto Vital, coordinador de Humanidades, destacó el trabajo de Diálogos por la Democracia, a cargo de Ackerman y su equipo, al cual calificó de sugestivo y consistente, y que trae la posibilidad de escuchar una serie de reflexiones con respecto a temas de trascendencia, como el abordado por David Harvey.

¿Por qué el giro neoliberal?

(Fragmento de Breve Historia de Neoliberalismo de David Harvey- completo en el enlace)

LEER MÁS:  CFE logra ahorro de 672 millones de dólares por acuerdo de gasoductos

La neoliberalización puede ser interpretada bien como un proyecto utópico
con la finalidad de realizar un diseño teórico para la reorganización del capitalismo
internacional, o bien como un proyecto político para restablecer las condiciones para la
acumulación del capital y restaurar el poder de las elites económicas.

En las páginas que siguen, argumentaré que en la práctica el segundo de estos objetivos ha sido dominante.

La neoliberalización no ha sido muy efectiva a la hora de revitalizar la acumulación
global de capital pero ha logrado de manera muy satisfactoria restaurar o, en algunos
casos (como en Rusia o en China), crear el poder de una elite económica.

En mi opinión, el utopismo teórico del argumento neoliberal ha funcionado ante todo como un sistema de justificación y de legitimación de todo lo que fuera necesario hacer para alcanzar ese objetivo.

La evidencia indica, además, que cuando los principios neoliberales chocan con la necesidad de restaurar o de sostener el poder de la elite, o bien son abandonados,
o bien se tergiversan tanto que acaban siendo irreconocibles.

Ésto no supone en absoluto negar el poder de las ideas para actuar como una fuerza de transformación históricogeográfica.

Pero, en efecto, apunta a una tensión creativa entre el poder de las ideas
neoliberales y las prácticas reales de la neoliberalización que han transformado el modo
en que el capitalismo global ha venido funcionando durante las últimas tres décadas.

cargando...