Compartir
Tóxicos de minerales en Epazoyucan que suman la cantidad de 219 millones de toneladas provocarían una catástrofe ambiental, denuncian 

Regeneración, 24 de noviembre del 2018. El Dr. Jaime Vite Torres, reconocido Químico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) -al igual que otros científicos- ha señalado que el posible traslado, remoción y reproceso de 100 millones de toneladas de jales mineros ubicadas en los Municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, implicaría serias afectaciones para el medio ambiente y la salud humana; señaló la organización ambientalista Epazoyucan Aptybe

Señalaron que “si lo que se quiere es limpiar la Zona Metropolitana de la Ciudad de Pachuca de estos residuos mineros, existen otras alternativas para tratar a los jales, las cuales implicarían menores costos para el medio ambiente y la salud humana”.

En redes sociales, la asiación defensora del medio ambiente, relató lo siguiente:

LEER MÁS:  Levantarán memorial en Tlahuelilpan; deudos recibieron 15 mil pesos

En su conferencia titulada “Propiedades mecánicas de nuevos materiales obtenidos de residuos industriales sólidos granulares procedentes de la industria minera (jales) y de tierras diatomáceas” impartida durante el VII Festival del Conocimiento, el Dr. Jaime Vite Torres señaló que:

“el mero traslado de los jales dispersaría partículas que afectarían a la población y que el problema no se resolvería, sino que simplemente se trasladaría a otro punto”.

El Dr. Jaime Vite Torres, durante esta conferencia, propuso:

Primero, someter a los jales mineros a un tratamiento para eliminar la mayor parte de la toxicidad de los elementos que contienen.

Y, posteriormente, usar esos jales tratados para fabricar materiales de construcción y materiales cerámicos.

Vite Torres, además, señaló que en ocasiones anteriores ya ha planteado la opción de que los jales sean “convertidos” en materiales de construcción, pero que no se ha tomado en cuenta su propuesta por falta de voluntad para decidir y para invertir.

LEER MÁS:  Levantarán memorial en Tlahuelilpan; deudos recibieron 15 mil pesos
Desastre ambiental anunciado

En este sentido, es importante precisar que si se parte de la hipótesis que el Proyecto Pachuca sólo contemplará reubicar a los jales mineros depositados la Zona Metropolitana de la Ciudad de Pachuca, efectivamente, el problema ambiental que constituyen estos desechos mineros, únicamente, se estaría cambiando de lugar, en este caso a Epazoyucan.

Pero, hay que recordar que el Proyecto Pachuca, promovido por la Minera del Norte, S.A., de C.V., (MINOSA), no sólo implicaría el traslado, sino que también implicaría la remoción, el reproceso y el depósito final de materiales altamente peligrosos y tóxicos, provenientes tanto de los jales mineros ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Pachuca como de los materiales extraídos de las minas que actualmente opera MINOSA.

Es decir, si se llegara a realizar el Proyecto Pachuca, no sólo se reubicaría un problema ambiental sino que se agravaría terriblemente, ya que el traslado, la remoción, el reproceso y el depósito final de estos materiales requeriría, entre otras cosas, de:

LEER MÁS:  Levantarán memorial en Tlahuelilpan; deudos recibieron 15 mil pesos

La utilización de grandes cantidades de agua, la utilización de grandes cantidades de sustancias altamente peligrosas como el Cianuro,

La devastación de El Cerro Alto que es un pulmón natural y una zona importante de recarga del acuífero Cuautitlán-Pachuca,

El depósito 219, 150, 000 ton. (DOSCIENTOS DIECINUEVE MILLONES, CIENTO CINCUENTA MIL) toneladas de materiales altamente peligrosos sobre el suelo Epazoyuquense, materiales que filtrarian metales pesados y sustancias tóxicas hacia manto freático, degradarian el suelo y contaminarían el aire.

Todo lo anterior provocaría un ecocidio de dimensiones regionales, el cual afectaría al medio ambiente y a la salud humana de varios Municipios, pero, afectaría especialmente al medio ambiente y a la salud humana de Epazoyucan, Zempoala, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook