México bate récord de exportaciones a EE.UU, primer socio comercial

Exportaciones mexicanas crecen 7.7% y alcanzaron 78 mil millones de dólares según el Censo de EE.UU. Superávit comercial de México se amplía 25.5%

Exportaciones mexicanas crecen 7.7% y alcanzaron 78 mil millones de dólares según el Censo de EE.UU. Superávit comercial de México se amplía 25.5%

Regeneración, 5 de abril de 2024. Portales destacan que las compras de Estados Unidos a México en el primer bimestre de este año alcanzaron un nivel récord para un mismo periodo.

Y lo que consolida a México como principal socio comercial, según datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de la Unión Americana.

México bate récord

Así, portales especializados señalan que entre enero y febrero de 2024, las exportaciones mexicanas al vecino del norte totalizaron 78 mil 286 millones de dólares.

Esto es, 7.73 por ciento más, en comparación con 72 mil 669 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

Lo anterior, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Importaciones y superávit

Y es que se indica que el avance superó el crecimiento de 2.6% de las importaciones mexicanas de productos estadounidenses, que sumaron 53,264 millones de dólares.

LEER MÁS:  Clara Brugada anuncia alianza con notarios para lograr escrituración masiva en la CDMX

Asimismo, se observa que el superávit comercial de México se amplió 25.5% a un nuevo máximo bimestral de 25 mil 23 millones de dólares.

Al tiempo que se subrayan el dinamismo de las exportaciones mexicanas durante febrero.

Portales como El Economista afirman que febrero nuestro país se afianzó como líder en las exportaciones de productos a Estados Unidos, al crecer a una tasa interanual de 12.8%, a 40 mil 245 millones de dólares.

El desempeño de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense fue más del doble superior a la media, ya que las importaciones estadounidenses crecieron 5.2% en febrero, a 242 mil 629 millones de dólares.

Otros socios comerciales

En ese mismo mes, México se mantuvo como primer socio comercial de Estados Unidos en cuanto al intercambio de bienes (importaciones más exportaciones), con una participación de 16%, seguido de Canadá (14.7%) y China (11.1 por ciento).

Por un lado las exportaciones desde Canadá que aumentaron 3.6%, a 33,395 millones de dólares. Por otro, las ventas de China al mercado estadounidense subieron 4.1%, a 31,895 millones.

LEER MÁS:  Atacan a candidato de Morena en Villa de Corzo, Chiapas; esto es lo que se sabe

Seguidamente indica que Hacienda se espera un menor dinamismo del sector externo con respecto a 2023.

Sin embargo, los sectores productivos con mayor integración comercial con Estados Unidos podrían verse beneficiados por el impulso que han tenido la inversión extranjera y la manufactura.

Al respecto se señala mayor construcción de plantas manufactureras dentro y fuera de este país.

Por ello, entre 2024 y 2025, las nuevas plantas comenzarán a operar a su máxima capacidad y nuevas cadenas de valor que involucrarán a empresas mexicanas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también