El presidente López Obrador indicó que las tres naciones involucradas en el T-MEC deben analizar la posible adhesión de Reino Unido para determinar si es conveniente o no.

México, Canadá y EU analizarán adhesión de Reino Unido al T-MEC: AMLO

Regeneración, 23 de septiembre del 2021. México, Estados Unidos y Canadá deben revisar la posibilidad de que Reino Unido se incorpore al Tratado de libre comercio (T-MEC) entre las tres naciones, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo indicó que no puede adelantarse a emitir una opinión o postura de la posible adhesión porque primero lo tienen que hablar los actores correspondientes.

Asimismo, agregó que Reino Unido salió de la Unión Europea y por eso buscan mejorar las relaciones bilaterales; su principal interés es con Estados Unidos. 

El primer mandatario agregó que es partidario de que se mantenga el T-MEC porque fue un logro “importantísimo”; pues implicó el convencimiento y negociación con personajes que no querían que se ratificara. Sin embargo, fue conveniente para México.

López Obrador indicó que su optimismo económico está basado en el Tratado porque atrae la inversión extranjera y el establecimiento de nuevas empresas, con lo que se crean nuevos empleos. Además, añadió que hay un mercado seguro para la venta de mercancías y México logró crecer en la industria automotriz; así como en aquellas vinculadas con la exportación.