Cabe destacar que esta no era la primera vez que el denunciante veía mensajes similares pues en los últimos meses encontró al menos tres iguales
Cárteles mexicanos reclutan sicarios a través de videojuegos
Cárteles mexicanos reclutan sicarios a través de videojuegos

Regeneración 23 septiembre 2021. Una investigación que realizó el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza las redes sociales para reclutar sicarios.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que también reclutan a través de los videojuegos.

Según una investigación realizada por el periodista Óscar Balderas, el crimen organizado esta poniendo atención a las plataformas del multijugador GTA, Gears of War o Call of Duty.

De acuerdo con Balderas, se dio cuenta de este modus operandi luego de que un adolescente denunció que en la madrugada del 18 de septiembre recibió una invitación de un desconocido mientras jugaba Grand Theft Auto 5.

El jugador se identificó como “EL KIL0Z CDN”, (Cártel del Noreste). En su imagen de perfil se observaba a un joven de no mas de 18 años con chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar.

“EL KIL0Z CDN” creó dentro del videojuego un evento llamado Reclutamiento abierto: CDN Vieja ESCUELA 35 Batallón y en él daba la opción a los jugadores de presionar dos botones: “estoy interesado” o “compartir publicación”.

El denunciante tomó una fotografía de la pantalla. El perfil del reclutador contaba con 228 seguidores y 6 amigos.

Cabe destacar que esta no era la primera vez que el denunciante veía mensajes similares pues en los últimos meses vio al menos tres iguales.

Por las madrugadas, los padres duermen y los adolescentes aprovechan para jugar y esto lo saben los cárteles mexicanos, al igual que las fuerzas de seguridad  de otros países como Estados Unidos, por ello buscan identificar a jóvenes interesados en las armas, la violencia y la adrenalina.