México, cerca de la “inmunidad de rebaño”

Los contagios de Covid en México, así como la vacunación, podrían generar anticuerpos en gran parte de la población que evitarían la propagación de la infección.

México, cerca de la “inmunidad de rebaño”

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. En los próximos días se publicará un estudio que refiere que derivado de la fuerte incidencia de contagios de SARS-CoV-2 que produce el Covid-19, la población mexicana ha avanzado en el número de sus habitantes que tienen ya anticuerpos capaces de evitar su infección por este coronavirus.

Así lo indicó Víctor Hugo Borja, titular de la Coordinadación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); durante la conferencia de la jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Sheinbaum, Borja precisó que esto, en su mayoría, no es derivado de la vacunación que se aplica a adultos mayores y a médicos.

LEER MÁS:  AMLO transparentará contratos de vacunas contra Covid

“En los próximos días aparecerá una publicación donde se revela que entre el 35 por ciento y 40 por ciento de los mexicanos ya tiene anticuerpos contra el virus de forma natural previo a la vacuna… y podrían llegar hasta el 75 por ciento la inmunidad de rebaño”.

La ansiada «inmunidad de rebaño»

Lograr la tan ansiada “inmunidad de rebaño” es vital para que el SARS-CoV-2 deje de provocar tantas tragedias; la actual pandemia en nuestro país ya ha causado la muerte de más de 200 mil personas.

LEER MÁS:  Escandalo global por precios de aceite vegetal; en Europa racionamiento

En el caso de los anticuerpos contra el SARS CoV-2 pueden adquirirse en su mayoría por dos vertientes: vacunación, como la que se realiza actualmente, o por inmunidad obtenida tras haber contraído el mal.

Aunque también existe una tercera, que es la de intercambio de fluidos, especialmente la que se da en besos y en el contacto sexual entre un individuo vacunado o que haya padecido la enfermedad; además de la leche materna de una madre que amamante a su hijo y que también haya enfermado previamente de Covid-19, lo que podría ser similar a la vacunación.