En 2021 la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) crecerá y será la octava economía del mundo, aseveró el canciller mexicano Marcelo Ebrard

Regeneración, viernes 11 de diciembre, 2020. Los países que integran la Alianza del Pacífico, México, Chile, Colombia y Perú, acordaron fortalecer la inclusión de la mujer en la economía. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En la XV cumbre celebrada de manera virtual, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género, con los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera; y de Perú, Francisco Rafael Sagasti.

Se trata del «diseño, implementación y evaluación de políticas públicas e iniciativas para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres de la región«.

LEER MÁS:  Estoy satisfecho con el trabajo de gabinetes de seguridad y salud: AMLO

Las cuatro naciones buscan además «eliminar barreras al acceso de las mujeres a capital y créditos; contar con medidas que aseguren que hombres y mujeres tengan igualdad de derechos y oportunidades en el trabajo; aumentar el balance regional de mujeres en cargos de tomas de decisión; aumentar el balance regional de mujeres graduadas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».

Leer la Declaración igualdad de género: Declaracion Genero

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que, para el año 2021, la Alianza del Pacífico «crecerá y será la octava economía del mundo«. Señaló también que el presidente López Obrador compartió a sus homólogos de Colombia, Chile y Perú «la ruta que México sigue contra la corrupción y en favor del pueblo».

Culmina AMLO reunión de Alianza del Pacífico con 3 convenios de colaboración

Además de dicho acuerdo, López Obrador firmó la Declaración sobre el desarrollo del mercado digital y la Declaración de Santiago.

Culmina AMLO reunión de Alianza del Pacífico con 3 convenios de colaboración