México con el mayor registro de solicitantes de refugio en su historia. Son 90 mil personas, el 70% se encuentran concentradas en Tapachula, Chiapas

Septiembre 2021, México con 909 mil solicitudes de refugio
Septiembre 2021, México con 909 mil solicitudes de refugio

Regeneración, 25 de septiembre del 2021. Las solicitudes de refugio contabilizadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), alcanzó cifras nunca antes vistas al sumar 90 mil personas solicitantes de este estatus.

De manera sucesiva México ha roto este año todos las marcas históricas de solicitudes de asilo, que pasaron de 50 mil en junio, a 70 mil en agosto, hasta alcanzar 90 mil solicitudes en septiembre.

En junio, 50 mil solicitudes de refugio

Para el 21 de junio del 2021, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos indicó que México había alcanzado las 50 mil solicitudes de asilo.

LEER MÁS:  Investigan en Chiapas muerte de Gerry Aranda, periodista de Breitbart

Dicha cifra también fue considerada un récord histórico, de mediados de año, por el funcionario de Gobernación quien subrayó los efectos de la pandemia de Covid y las afectaciones a derechos humanos en otros países.

En aquella ocasión Encinas planteó «la profunda tragedia humanitaria que representa la pandemia en muchas regiones del centro y sur del continente».

Y además subrayo, que son fruto de «las afectaciones a los derechos humanos a muchas personas que se ven obligadas a salir de su país”.

Lo anterior considerando que dichas cifras corresponden a la mitad del año de 2021, siendo que hasta es fecha la cifra mas alta alcanzada en todo 2019 llegó a 70 mil solicitudes de refugio.

2021, las cifras más altas

Sin embargo en agosto pasado las cifras superaron los más altos registros al recibirse 75 mil 559, solicitudes de registro.

LEER MÁS:  #Opinión: Transformando conciencias

Para septiembre las solicitudes alcanzaron las 90 mil personas que piden quedarse en nuestro país en calidad de refugiados.

En cifras de la COMAR, el 70 por ciento de los refugiados se encuentran en la ciudad mexicana de Tapachula, ubicada en Chiapas, misma que es fronteriza con Guatemala.

En junio, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar),  planteó lo que significa la travesía del refugiado.

“…, hay una historia, sufrida y dolorosa, pero no nos quedamos ahí, hay sobre todo una historia que ellos van construyendo todos los días, de resiliencia, resistencia y lucha”, puntualizó.