México concede asilo político a Evo Morales: SRE

Marcelo Ebrard informó que Evo Morales, quien ayer renunció a Presidencia de Bolivia, solicitó asilo político a México y se le concedió por razones humanitarias

Regeneración, 11 de noviembre de 2019. El canciller, Marcelo Ebrard informó que Evo Morales, quien ayer renunció a Presidencia de Bolivia, solicitó asilo político a México y se le concedió.

La tarde de este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio el mensaje a medios de comunicación.

🔴Sigue en vivo el mensaje a medios del secretario Marcelo Ebrard sobre los recientes acontecimientos en Bolivia.

Posted by SRE on Monday, November 11, 2019

México otorga asilo político a Evo Morales 

“Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad. En numerosas ocasiones a iniciativa o con la participación de las fuerzas armadas que tienen como encomienda principal proteger, precisamente, el orden democrático”, comunicó Ebrard.

LEER MÁS:  Gobierno comprará 100% de acciones de aeropuerto de Toluca: AMLO

“El Derecho Internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado (del que no es nacional) como consecuencia de situaciones que surjan en aquel estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado”

“México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados, a lo largo de su historia. Esta mostrado como un estado incluyente y solidario, cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas”

«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país», notificó el canciller Marcelo Ebrard.

LEER MÁS:  Colombia cierra fronteras y ciudad de Cali declara toque de queda

 

OEA y ONU

La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos.

Se hará del conocimiento de la Organizacón de las Naciones Unidas, invocando la protección interncional a la vida y la integridad de Evo Morales.

cargando...