La Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, antes conocido como Birmania, estableció comunicación con una pequeña comunidad mexicana

México condena la detención de líderes políticos en Myanmar (Birmania)

Regeneración, lunes 1 de febrero, 2021. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); expresó preocupación y condena ante la detención de los líderes políticos de Myanmar, antes conocido como Birmania, por parte del Ejército de ese país. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

A través de un comunicado, la SRE indicó que sigue «con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar«. Además, hizo «eco» de la condena de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

LEER MÁS:  Para qué llamó por teléfono Elon Musk a Marcelo Ebrard

Este lunes, el Ejército de Myanmar proclamó estado de emergencia por un año y nombró a un general como presidente interino. Los militares detuvieron a la jefa del Gobierno civil de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y a varios líderes del partido gobernante del país.

Golpe de Estado en Birmania; políticos y líderes detenidos por militares

La cancillería llamó a todas las partes involucradas en estos hechos a «recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos«. Lo anterior, para «construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar».

México, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, «apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido»; además, apoyará las decisiones de Guterres «para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo».

LEER MÁS:  Sismo de 6.5 grados sacude Taiwán; reportan saldo blanco

«México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos».

Finalmente, la SRE informó que la Embajada de México en Singapur, que «es concurrente ante Myanmar», estableció comunicación con una pequeña comunidad de mexicanos. Pidió evitar participar o acercarse a posibles manifestaciones o puntos de conflicto y aseguró que estará atenta al desarrollo de los acontecimientos.