Compartir

México continúa en los primeros lugares de la OCDE por la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis como se les ha llamado), se encuentra en el octavo lugar con casi un cuarto de la población entre 18 y 24 años de edad en esta situación.

Regeneración, 12 de septiembre de 2017.- Dos de cada 10 adultos mexicanos a tenido acceso a estudiar una carrera universitaria, este el promedio más bajo para los países afiliados a la OCDE.

Según el reporte Panorama de la Educación 2017, México ocupa el último lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que dieron acceso a la educación universitaria a las personas mayores de 25 años.

Cabe resaltar que México continúa como uno de los países con una alta cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan, revela el reporte, al ocupar el octavo lugar.

LEER MÁS:  Marina de México cotiza en EU misiles, sistemas de armas y logística

Los países con las tasas más altas de estudios a nivel universitario son: Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo, naciones en las que entre el 70% y 51% de sus habitantes estudiaron la licenciatura o posgrado; el promedio según la OCDE es de 43%.

México sólo cuenta con 22% de la población que tiene educación superior, le siguen países como: Italia, Hungría, Turquía y Alemania, todos esos países tienen entre el 26% y 31% de su población adulta que cuenta con estudios universitarios.

En México, solamente 22% de las personas de entre 25 y 64 años había cursado alguna carrera universitaria hasta el 2016, lo que representa “la proporción más baja entre los países de la OCDE”.

Esto representa 20 puntos porcentuales abajo del promedio de la OCDE (37%), pero más alto que algunos países socios, tales como Brasil (15%), China (10%), India (11%), Indonesia (10%) y Sudáfrica (12%), según el reporte.

LEER MÁS:  ¿Otro aeropuerto o más ferrocarriles?

LOS NINIS

México continúa en los primeros lugares de la OCDE por la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis como se les ha llamado), se encuentra en el octavo lugar con casi un cuarto de la población entre 18 y 24 años de edad en esta situación.

Para 2016, la tasa de ninis era de 22.1% de la población en este rango de edad; un año después la cifra aumentó un punto porcentual al pasar a 23.2%. Se encuentra por debajo de países como Turquía, Italia, Costa Rica, Colombia, Grecia y España.

La OCDE encontró una relación entre la cantidad de ninis de un país , con los niveles de aprovechamiento que se muestran en en Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), lo cual pasa en México: “Los países con mayores cantidades de ninis son aquellos que tienen las mayores cantidades de estudiantes con bajo aprovechamiento académico, como Costa Rica, México y Colombia”.

LEER MÁS:  Debaten sobre militarización y Ley de Seguridad Interior en Foros Escucha

Se encontró que a pesar de haber concluido con su educación, en México las tasas de desempleo son mayores entre los jóvenes que concluyeron una carrera universitaria e inclusive llegaron al posgrado, que personas que apenas concluyeron la educación básica.

DESEMPLEO

La tasa de desempleo es de 3.5% para los adultos que sólo cuenta con educación básica, de 5% quienes completaron el bachillerato o la educación técnica y llega hasta 6.6% para quiene cuentan con licenciatura o posgrado.

En México, los adultos con un título universitario en promedio ganan más del doble que quienes sólo tienen estudios de bachillerato. Este es el segundo mayor diferencial de ingresos entre los países de la OCDE después de Chile y similar a otros países como Brasil, Colombia y Costa Rica.

Con información de: El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook