México-EE.UU en millonario fondo para industria de semiconductores

500 millones de dólares para crecer y diversificar el ecosistema de semiconductores entre México y EE.UU. Garantizar cadena de suministro y desarrollo

500 millones de dólares para crecer y diversificar el ecosistema de semiconductores entre México y EE.UU. Garantizar cadena de suministro y desarrollo

Regeneración, 10 de abril de 2024. El Embajador de Estados Unidos en México anunció inversión de 100 millones de dólares durante cinco años para fortalecer la industria de semiconductores en nuestro país.

-“Estados Unidos y México impulsan la competitividad de América del Norte y la innovación a través de una nueva alianza para fortalecer la industria de los semiconductores”.

Lo anterior señaló Ken Salazar en redes sociales.

México y CHIPS

Y es que el embajador norteamericano explica que bajo el T-MEC y el Diálogo Económico de Alto Nivel, nuestros países contribuyen a consolidar a América del Norte como la región más competitiva y moderna.

-“La industria de los semiconductores juega un papel crucial para avanzar hacia las nuevas tecnologías”.

Tras lo anterior, se afirma que “además de contribuir a transitar hacia la electromovilidad o a los avances en tecnología médica y digital, impulsan la innovación y el desarrollo”.

Así, “para aprovechar los beneficios que surgen de la industria de los semiconductores y de nuestra integración, Estados Unidos y México acordaron formar una nueva asociación”.

Se indica que el objetivo es crecer y diversificar el ecosistema global de semiconductores bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI)”.

LEER MÁS:  En las Américas 42% de nuevas infecciones por sífilis, esto se sabe

Y misma que fue creado por la Ley CHIPS (Creación de Incentivos Útiles para Producir Semiconductores) de 2022.

Estados Unidos brinda fondos

Por otra parte, se indica que este fondo le brinda al Departamento de Estado 500 millones de dólares, es decir, 100 millones de dólares anuales por cinco años.

Lo anterior, para promover de manera global el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y confiables.

Así como para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro de semiconductores y su diversificación.

Cooperación en firme

-“Ya hemos iniciado la cooperación bilateral y multisectorial a través del Foro de Colaboración de Semiconductores con el primer encuentro en Guadalajara en febrero”.

E incluso detalló además que se espera “con expectativa el próximo foro en Baja California en junio.

Por otra parte, el siguiente paso contempla la evaluación integral del ecosistema de semiconductores y el marco regulatorio en México.

Además de “las necesidades de mano de obra e infraestructura en la que participaran el Gobierno de México a través de la Secretaria de Economía”.

LEER MÁS:  Julian Assange presentará un nuevo recurso para evitar su extradición a EE.UU.

E incluye a “gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y sector privado”.

Asociación productiva

Asimismo, el embajador de Estados Unidos subrayó:

“Esta asociación subraya el rol de nuestros países para la competitividad de América del Norte al fortalecer esta industria en México”.

Con ello, “contribuir a que se siga garantizando que las cadenas de suministro de semiconductores continúen avanzando y fortaleciéndose en beneficio de nuestras naciones, su prosperidad y bienestar.

Finalmente, también subrayó la importancia de seguir invirtiendo en la educación y los intercambios educativos México-Estados Unidos.

Esto, “para impulsar el ingenio y el talento de los jóvenes para que contribuyan con ideas innovadoras siendo una parte fundamental del desarrollo de América del Norte”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también