Alicia Bárcena solicita apoyo de la CELAC por asalto a la Embajada de México en Ecuador

Alicia Bárcena destacó que México cuenta con el respaldo de varios países ante la irrupción de la Embajada de México en Quito, Ecuador.

Alicia Bárcena destacó que México cuenta con el respaldo de varios países ante la irrupción de la Embajada de México en Quito, Ecuador.

RegeneraciónMx, 9 de abril de 2024. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, condenó el ingresó de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito.

De acuerdo con la funcionaria, no existe ninguna justificación para que las autoridades ecuatorianas ingresaran a la Embajada la noche del viernes.

Según indicó la canciller, Ecuador tuvo que recurrir a procedimientos pacíficos, como lo establece la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el Pacto de Bogotá, pero no lo hicieron.

Asimismo, Bárcena señala que no existe ningún motivo para que la policía de Ecuador agrediera al personal diplomático que se encontraba dentro de la Embajada mexicana.

De acuerdo con la titular de la SRE, durante una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Americanos (CELAC), se tocó el tema del asalto.

“México exhorta a los estados miembros de la CELAC a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar este lamentable hecho. Es el momento de ver una CELAC unida, una CELAC que vele por el bien presente y del futuro”, indicó Alicia Bárcena.

Alicia Bárcena destaca apoyo de varios países a México

Ante la situación que denunció la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la Organización de Estados Americanos (OEA) se condenó la irrupción a la Embajada de México.

LEER MÁS:  Del 4 al 6 de junio entregan recursos a Comités de Salud Bienestar: AMLO

Por lo que, el secretario General del organismo, Luis Almagro, advirtió que “nada justifica” la violación de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Debido a lo anterior, Almagro señaló que “lo ocurrido en Quito no puede quedar como precedente”.

Como lo indicó, Alicia Bárcena, varios países respaldan a México ante la acción ilegal que ordenó el gobierno de Daniel Noboa.

Argentina indicó que “ninguna diferencia justifica la violación de la inviolabilidad de los locales diplomáticos”.

Asimismo, la representación del país sudamericano indicó que las leyes al respecto son “taxativas y sin excepciones”, pese al asilo que brindó México al exvicepresidente, Jorge Glas.

LEER MÁS:  Más de 100 monos aulladores mueren por intenso calor, esto se sabe

Síguenos en nuestro canal de YouTube también