México, EE.UU. y Canadá condenan ataques de simpatizantes de Bolsonaro en Brasil

A través de un comunicado, el gobierno de México, Canadá y EE.UU. condenaron lo ocurrido en Brasil y la toma del Congreso por simpatizantes de Bolsonaro.

A través de un comunicado, el gobierno de México, Canadá y EE.UU. condenaron lo ocurrido en Brasil y la toma del Congreso por simpatizantes de Bolsonaro.

RegeneraciónMx, 9 de enero de 2023. Tras el intento de golpe de estado y la irrupción al Congreso Federal de Brasil por parte de simpatizantes a Jair Bolsonaro, los gobierno de México, EE.UU. y Canadá condenaron los hechos.

A través de un comunicado conjunto, los tres gobiernos encabezados por Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, señalaron que estas acciones atentan contra la democracia del país sudaméricano.

Aquí el posicionamiento en conjunto:

México, Estados Unidos y Canadá condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y el traspaso pacífico del poder.

Apoyamos a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil.

Esperamos con interés poder trabajar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y el resto del mundo”, se lee en el comunicado.

Brasil y los efectos que atentan contra la democracia

Esta declaración se da tras las individuales que se dieron a conocer el fin de semana cuando los simpatizantes de Bolsonaro entraron a los tres edificios de gobierno.

LEER MÁS:  Clara Brugada replicará el modelo de seguridad que implemento Sheinbaum en la CDMX  

Esta acción quedó marcada por el gobierno de Lula como de actos fascistas en contra de la democracia brasileña, por lo que decretó la entrada de las fuerzas federales para recuperar la toma de edificios.

El portavoz del Ejército, coronel Marcos Andrpe Benzecry, señaló a los medios de aquel país que fueron retiradas “entre 1200 y 1400 personas” simpatizantes al Bolsonarismo.

Este posicionamiento se da a unas horas de que se lleve a cabo la reunión de los líderes de América del Norte en México la cuál se llevará a cabo a partir de este lunes 9 hasta el miércoles 11 de enero de 2023.

LEER MÁS:  (Des) montajes: Kety Fusco desde Italia, la diosa electrónica del arpa