Compartir

El primer acuerdo que AMLO firma como presidente de México fue con gobiernos de Centroamérica para atender el fenómeno migratorio.

 

Regeneración, 01 de diciembre de 2018.- México colaborará con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para crear un plan de Desarrollo Integral y atender el problema migratorio, según un acuerdo firmado en el marco de la investidura de Andrés Manuel López Obrador.

Según un comunicado del Gobierno de México, los gobiernos de las cuatro Repúblicas sentarán las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral.

LEER MÁS:  AMLO cancela comida con Ministros de la Suprema Corte

“El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral, y contemple la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración (origen, tránsito, destino y retorno) guiada por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada y con pleno respeto y protección de los derechos humanos”, indicó el gobierno.

Particularmente, con este pan se creará un fondo, se crearán programas, proyectos y acciones específicas, para generar empleos y combatir la pobreza.

LEER MÁS:  Residencia Oficial de Los Pinos estará abierta al público desde el 1 de diciembre

Los gobiernos de los cuatro países acordaron que trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), para identificar las problemáticas que necesitan atención.

Se espera que este plan exista en “armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

En el marco de la toma de protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos de Andrés Manuel López Obrador, el documento signado también por los mandatarios de las repúblicas Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; y Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio, expresa, entre otras ideas:

LEER MÁS:  10 mil millones para plan nacional de reconstrucción: AMLO

“El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto”, detalla el documento.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook