México en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor

México declara emergencia sanitaria el Consejo de Salubridad General. La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias

México, emergencia sanitaria
México, emergencia sanitaria

Regeneración, 30 de marzo del 2020. México declaró formalmente emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Con relación a la situación del coronavirus en México cabe recordar que es el Consejo General de Salubridad el organismo encargado de atender la emergencia.

En el acuerdo se subraya que dicho Consejo de Salubridad General «tiene el carácter de autoridad sanitaria».

Por ende sus disposiciones generales son obligatorias para las autoridades administrativas del país».

La medida por el aumento en el número de casos de coronavirus en las últimas horas.

Así mismo se señala que «dada la situación que guarda la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el país…»

«…, se han dictado diversas medidas por el gobierno federal, incluidas las contenidas en el acuerdo por el que este Consejo reconoció a dicha enfermedad como grave de atención prioritaria…»

LEER MÁS:  Resurge ébola en el Congo, también con brote de sarampión más grande

«…, así como en el Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional…»

«…, en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) ..»

Se indica que lo anterior conforme a lo publicado el 27 de marzo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación en México.

Aumento de número de casos

En el documento es indica que la Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento.

«por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas, para contener la enfermedad causada por el COVID-19» – dice-.

En virtud de lo anterior se fundamenta la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

LEER MÁS:  "Nueva normalidad" en la CdMx con horarios establecidos

En consecuencia con el afán de proteger «la salud de los mexicanos», se acordó expedir el acuerdo.

Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)

Primero. Se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Segundo. La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia prevista en el artículo anterior.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.

Finalmente se indica que fue dado en la Ciudad de México, a 30 de marzo de 2020.