Coronavirus en el mundo: más de 693 mil casos, el 76% en 14 días

Coronavirus: Al 30 de marzo de 2020 en el mundo, 693,224 casos confirmados.  De los cuales 58 mil son casos nuevos y 33 mil defunciones a la fecha

Coronavirus México, cifras al 30 de marzo del 2020
Coronavirus México, cifras al 30 de marzo del 2020

Regeneración, 30 de marzo del 2020. Coronavirus. México informe sobre el Covid por Salud. A nivel mundial acumulamos ya 693 mil 224 casos, 76 por ciento de ellos, que son 526 mil 635, son los que han ocurrido en los últimos 14 días.

Al 30 de marzo de 2020, 693,224 casos confirmados (58,411 casos nuevos) de COVID-19 y 33,106 defunciones (3,215 nuevas defunciones).

Con relación a la tasa de letalidad global, se indica un 4.8%.

La OMS clasifica la distribución de casos y defunciones de acuerdo a sus regiones.

En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 76% (526,635 casos) del total de casos acumulados.

Hasta la fecha, se han reportado casos en 202 países, notificados en las seis regiones de la OMS. 

Ningún nuevo país, reporto casos en las últimas 24 horas.

En México hasta el día de hoy se han confirmado 1,094 casos y 28 defunciones por COVID-19 en: Ciudad de México (8), Jalisco (3), Sinaloa (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila.

La reflexión de Salud

Durante la conferencia nocturna Hugo López-Gatell señaló «esta es la fuerza de infección, esta es la cantidad de casos que contribuye a la transmisión».

Y, representa una gran fuerza de infección, -es un nombre técnico-, dijo que lleva a la propagación del virus, esto es a nivel mundial.

Es esperable que donde existe mayor población también exista mayor número de casos.

En concreto mencionó zonas urbanas, las tres mayores metrópolis.

Por una parte Valle de México, la Ciudad de México la zona conurbada, por otra parte la metrópoli en relación a Guadalajara.

Finalmente la metrópoli en relación con Monterrey.

Estamos ya en una fase de ascenso rápido, como lo venimos diciendo desde hace varios días– y agregó que por eso «la importancia de no perder esta oportunidad».

Esta oportunidad de mitigar drásticamente la transmisión– puntualizó el funcionario.


México en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor

México declara emergencia sanitaria el Consejo de Salubridad General. La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias

México, emergencia sanitaria
México, emergencia sanitaria

Regeneración, 30 de marzo del 2020. México declaró formalmente emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Con relación a la situación del coronavirus en México cabe recordar que es el Consejo General de Salubridad el organismo encargado de atender la emergencia.

En el acuerdo se subraya que dicho Consejo de Salubridad General «tiene el carácter de autoridad sanitaria».

Por ende sus disposiciones generales son obligatorias para las autoridades administrativas del país».

La medida por el aumento en el número de casos de coronavirus en las últimas horas.

Así mismo se señala que «dada la situación que guarda la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el país…»

«…, se han dictado diversas medidas por el gobierno federal, incluidas las contenidas en el acuerdo por el que este Consejo reconoció a dicha enfermedad como grave de atención prioritaria…»

«…, así como en el Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional…»

«…, en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) ..»

Se indica que lo anterior conforme a lo publicado el 27 de marzo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación en México.

Aumento de número de casos

En el documento es indica que la Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento.

«por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas, para contener la enfermedad causada por el COVID-19» – dice-.

En virtud de lo anterior se fundamenta la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En consecuencia con el afán de proteger «la salud de los mexicanos», se acordó expedir el acuerdo.

Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)

Primero. Se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Segundo. La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia prevista en el artículo anterior.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.

Finalmente se indica que fue dado en la Ciudad de México, a 30 de marzo de 2020.