AMLO sostuvo que defenderá a las Fuerzas Armadas de cualquier intento de socavarlas. Si Cienfuegos resulta culpable no se puede culpar al Ejército, afirmó

Regeneración, 29 de octubre de 2020. México se posicionará sobre la detención del general Salvador Cienfuegos por parte de Estados Unidos después de las elecciones presidenciales de ese país.

Lo anterior, debido a que EU elegirá presidente el próximo martes 3 de noviembre, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de este jueves.

El presidente adelantó que su administración actuará con prudencia ante el caso Cienfuegos, preso en EU por cinco cargos relacionados al narcotráfico. Esto con la intención de no ejercer ninguna influencia o que se utilicen declaraciones para cambiar el rumbo de la elección.

LEER MÁS:  México interpone queja contra EE.UU. por abuso a mexicanas

AMLO reconoció que «el Ejército Mexicano ha significado un gran apoyo» y que defenderá a las Fuerzas Armadas de cualquier intento de socavarlas.

Afirmó que, en caso de que Cienfuegos resulte culpable de los cargos que se le señalan, no se puede culpar también al resto de los elementos del Ejército.

El presidente aclaró también que su gobierno, a diferencia de gobiernos anteriores, no ha tenido «acuerdos secretos» con gobiernos extranjeros para que «puedan intervenir sin consultar a nadie» en asuntos internos del país.

LEER MÁS:  ¿Quién es el juez Juan Pablo Gómez Fierro?

Además, señaló AMLO, «él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes, sin pruebas ni fundamento, lo acusaron».

Descartó que el gobierno vaya a pagar la defensa de Cienfuegos, como lo propusieron políticos del PRI.

Finalmente, Marcelo Ebrard indicó que México ha brindado asistencia consular al general.

Adelantó que hizo saber a EU el «profundo descontento» del Gobierno de México «con que no se haya compartido» la información de la detención.