AMLO informó que se contempla tener los resultados definitivos de las pruebas de la vacuna contra el covid-19 a principios de noviembre

Regeneración, 17 de agosto, 2020. México se prepara para que, en cuanto se tenga una vacuna eficaz contra el covid-19, pueda lanzarla lo antes posible de manera gratuita y universal para todos los mexicanos, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la vacuna de la Universidad de Oxford que se desarrolla en alianza con AstraZeneca y Fundación Slim, el presidente expresó que «es una buena noticia, porque ya hay certidumbre para enfrentar esta pandemia que tanto daño ha causado. Esta investigación está en su última fase, se está terminando de experimentar».

«Piensan tener los resultados definitivos a principios de noviembre, para poner a consideración esos resultados» adelantó.

Agregó que todo se prepara para agilizar los procesos burocráticos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

LEER MÁS:  Se deben respetar los derechos laborales de periodistas: AMLO

«Nosotros estamos preparándonos para que en la Cofepris no haya demora, no haya obstáculos burocráticos, cuidando la calidad, que no se pierda tiempo. Que nos cercioremos de que es efectiva la vacuna y que lo hagamos rápido, lo más pronto posible», dijo AMLO.

En este aspecto destacó la participación de la Fundación Slim «porque aporta un capital de riesgo para llevar a cabo todo el proceso. Nos consultaron sobre esta participación, si veíamos nosotros viable que ellos participaran. Dijimos que sí».

Reiteró AMLO también que México tiene recursos suficientes para pagar esta vacuna y no tendrá que contratar deuda para ello.

«Tenemos un fondo especial para que al tener la vacuna haya una campaña de vacunación nacional, se aplique de manera universal y sea gratuita».

«Porque tenemos los recursos para eso, porque no hay corrupción, porque tenemos finanzas públicas sanas, porque no hay lujos en el gobierno, no hay derroche».

LEER MÁS:  Tengo confianza en que Biden acepte la propuesta migratoria: AMLO

Aseguró que México está preparado en este momento para hacer tratos con cualquier país para asegurar una vacuna, si fuera necesario.

«Si hoy, porque está escuchando, le van a traducir, le van a informar, al presidente de China, al presidente de Rusia, al presidente de Estados Unidos, llaman y dicen: ‘Sí ayudamos, pero se necesitan tantos recursos para asegurar la primer compra y se necesitan en esta semana’, en esta semana están».

«Ya no tenemos problemas de recursos, de caja, afortunadamente, y eso es por la confianza de la gente, de todos los que han seguido pagando sus impuestos a pesar de la situación tan difícil. No ha caído la recaudación, tenemos finanzas sanas», afirmó el presidente.

AMLO, dispuesto a ponerse primero vacuna contra covid-19