México logra superávit del 26% con EU y primer socio comercial

México con balanza favorable en 101 mil 751 millones de dólares. Primer socio comercial superando a Japón, Canadá y Alemania

México, primer socio comercial de EU
México, primer socio comercial de EU

Regeneración, 6 de febrero del 2020. México con la más alta balanza comercial favorable con relación a Estados Unidos. Las exportaciones superaron 26% las importaciones.

Nuestro país en cifras del l Departamento de Comercio se fue el primer socio comercial con Estados Unidos.

Esto en el marco de las tensiones comerciales mundiales y especialmente con China.

Las pugnas entre China y Estados Unidos hizo que en un 16% la compra de productos chinos y bajara también la venta de productos norteamericanos a China en un 11.4%

En este contexto México logró un superávit comercial de México con Estados Unidos de 26% para llegar a monto récord de 101,751 millones de dólares.

El año pasado, las exportaciones mexicanas de mercancías a su vecino del norte crecieron 3.5% a 358,126 millones de dólares.

Lo que hizo que las exportaciones de México fueran las más dinámicas entre los mayores socios comerciales de Washington, superando a Alemania (+1.3%), Japón (+0.7%), Canadá (+0.4%).

Los aranceles de hasta 25% a China hicieron que importadores norteamericanos se interesaran en productos de México, Japón, Alemania, Corea del Sur, Gran Bretaña, India o Taiwán.

La fuerte contracción global de los intercambios entre Estados Unidos y China dio también lugar a un reacomodo del tablero comercial del país norteamericano, indicó El Economista.

Así, México pasó a convertirse en su primer socio comercial, con un comercio de mercancías por 614,500 millones de dólares.

Aun cuando este monto fue apenas 0.5% superior al del 2018, fue suficiente para superar los 612,400 millones de flujos con Canadá.

LEER MÁS:  Detenido policía de Guerrero que asesinó a normalista Yanqui Kothan

Es decir, cantidad que fue inferior en 0.8% a la del año antepasado.


27 de diciembre del 2019. INEGI: México, superávit comercial de 2 mil 752 millones de dólares

INEGI destacó que México registró repunte en las exportaciones e importaciones de mercancías mexicanas. Solo en noviembre ganancias por 790 millones de usd

"<yoastmark

Regeneración, 27 de diciembre del 2019. INEGI, Instituto Nacional de Estadística e Información, señaló que México registró un superávit en la balanza comercial de 790 millones de dólares en noviembre pasado.

La información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2019, emitido por el INEGI, indica un superávit comercial de 790 millones de dólares.

Este saldo que compara con el déficit de 2.320 millones de dólares observado en igual mes de 2018

Exportaciones

El INEGI detalló en su boletín que en noviembre de este año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 37 mil 496 millones de dólares.

Dicha cifra que integró por 35 mil 662 millones de dólares de exportaciones no petroleras.

Así como por mil 833 millones de dólares de petroleras.

Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron una variación anual de (-)2.9%.

La cual fue resultado de decrementos de (-)1.7% en las exportaciones no petroleras y de (-)21.1% en las petroleras.

INEGI dijo que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de (-)0.7%.

En tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)6.3 por ciento.

LEER MÁS:  Tras detallada revisión Canadá repudia invasión a embajada mexicana

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado las exportaciones totales de
mercancías mostraron una disminución mensual de (-)1.14%.

La cual fue resultado neto de una reducción de (-)1.35% en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 3.16% en las petroleras. 

Importaciones

El valor de las importaciones de mercancías en el penúltimo mes de 2019 fue de 36,705 millones de dólares.

Monto que implicó una reducción anual de (-)10.3 por ciento, explicó INEGI.

Dicha cifra fue reflejo de retrocesos de (-)8.2% en las importaciones no petroleras y de (-)26.2% en las petroleras.

Ademas detalló que al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de (-)5.5% en las importaciones de bienes de consumo

Así como de (-)11.1% en las de bienes de uso intermedio y de (-)11.3% en las de bienes de capital.

Lo que se subraya en ese sentido es que en el acumulado de enero a noviembre, México tuvo un superávit de 2.752 millones de dólares,.

Esto al contrarrestar exportaciones por 422.452,3 millones de dólares e importaciones por 419.700,3 millones de dólares.