• En la República Mexicana, se realizaron 13 marchas en distintos puntos del país contra la compañía estadounidense Monsanto, la principal productora de maíz transgénico a nivel mundial.

marcha contra Monsanto en la Ciudad de México Foto: regeneracion.mx
marcha contra Monsanto en la Ciudad de México
Foto: regeneracion.mx

Regeneración. Mayo 25, 2014 México, DF.- Las ciudades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Distrito Federal, principalmente, diversas organizaciones civiles se manifestaron contra la intención de Monsanto de inundar el territorio con semillas transgénicas.

Primordial preservar el maíz nativo y la soberanía alimentaria
Primordial preservar el maíz nativo y la soberanía alimentaria
Foto: regeneracion.mx

Miembros de colectivos y organizaciones sociales, protestaron la Ciudad de México, en esta marcha solidaria contra de la siembra comercial del maíz modificado genéticamente y su incidencia negativa en la soberanía alimentaria.

En el Distrito Federal se celebró el Carnaval del Maíz Foto: regeneracion.mx
En el Distrito Federal se celebró el Carnaval del Maíz
Foto: regeneracion.mx

Con esas movilizaciones, México se unió a la jornada internacional convocada en más de 350 ciudades en 52 países del mundo para oponerse a la actividad del consorcio norteamericano de Monsanto, principal productor de transgénicos.

LEER MÁS:  Revés de un juez a Monsanto por uso de herbicida peligroso

En la capital de país, cientos de manifestantes caminaron por el Paseo de la Reforma hasta el Monumento a la Revolución al grito de «Queremos frijoles, queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país!»,

Además del desfile, la acción social incluyó el intercambio libre de semillas, la realización de talleres sobre el tema, y la exigencia a Enrique Peña Nieto de que ordene colocar una etiqueta a los productos alimenticios que contengan este ingrediente.

En la ciudad de Oaxaca, la movilización fue encabezada por el artista plástico Francisco Toledo, considerado el pintor contemporáneo vivo más importante del país; y el vocalista del grupo Café Tacvba, Rubén Albarrán.

LEER MÁS:  Revés de un juez a Monsanto por uso de herbicida peligroso

El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO- OAX), en una carta abierta a Peña Nieto, demandaron se haga escuchar la voz de las comunidades indígenas, de los campesinos y de la gente de las ciudades que no quieren esas semillas.

«Para nosotros la salud del cuerpo y de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México. Sabemos que esa contaminación no tendrá remedio una vez que comience» advirtieron en su carta.

La Marcha contra Monsanto fue simultánea en más de 350 ciudades en todo el mundo Foto: regeneracion.mx
La Marcha contra Monsanto fue simultánea en más de 350 ciudades en todo el mundo
Foto: regeneracion.mx

/Regeneración