Contra Monsanto, México se suma a la marcha mundial

• En la República Mexicana, se realizaron 13 marchas en distintos puntos del país contra la compañía estadounidense Monsanto, la principal productora de maíz transgénico a nivel mundial.

marcha contra Monsanto en la Ciudad de México Foto: regeneracion.mx
marcha contra Monsanto en la Ciudad de México
Foto: regeneracion.mx

Regeneración. Mayo 25, 2014 México, DF.- Las ciudades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Distrito Federal, principalmente, diversas organizaciones civiles se manifestaron contra la intención de Monsanto de inundar el territorio con semillas transgénicas.

Primordial preservar el maíz nativo y la soberanía alimentaria
Primordial preservar el maíz nativo y la soberanía alimentaria
Foto: regeneracion.mx

Miembros de colectivos y organizaciones sociales, protestaron la Ciudad de México, en esta marcha solidaria contra de la siembra comercial del maíz modificado genéticamente y su incidencia negativa en la soberanía alimentaria.

LEER MÁS:  Asesinan a la historiadora Raquel Padilla, FGE investiga feminicidio
En el Distrito Federal se celebró el Carnaval del Maíz Foto: regeneracion.mx
En el Distrito Federal se celebró el Carnaval del Maíz
Foto: regeneracion.mx

Con esas movilizaciones, México se unió a la jornada internacional convocada en más de 350 ciudades en 52 países del mundo para oponerse a la actividad del consorcio norteamericano de Monsanto, principal productor de transgénicos.

En la capital de país, cientos de manifestantes caminaron por el Paseo de la Reforma hasta el Monumento a la Revolución al grito de «Queremos frijoles, queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país!»,

Además del desfile, la acción social incluyó el intercambio libre de semillas, la realización de talleres sobre el tema, y la exigencia a Enrique Peña Nieto de que ordene colocar una etiqueta a los productos alimenticios que contengan este ingrediente.

LEER MÁS:  Ambiente frío en el norte, noroeste y oriente de México: SMN

En la ciudad de Oaxaca, la movilización fue encabezada por el artista plástico Francisco Toledo, considerado el pintor contemporáneo vivo más importante del país; y el vocalista del grupo Café Tacvba, Rubén Albarrán.

El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO- OAX), en una carta abierta a Peña Nieto, demandaron se haga escuchar la voz de las comunidades indígenas, de los campesinos y de la gente de las ciudades que no quieren esas semillas.

«Para nosotros la salud del cuerpo y de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México. Sabemos que esa contaminación no tendrá remedio una vez que comience» advirtieron en su carta.

LEER MÁS:  Evo condena decisión de Trump de reconocer a Áñez como presidenta
La Marcha contra Monsanto fue simultánea en más de 350 ciudades en todo el mundo Foto: regeneracion.mx
La Marcha contra Monsanto fue simultánea en más de 350 ciudades en todo el mundo
Foto: regeneracion.mx

/Regeneración

cargando...