La OCDE ajustó a la alza las expectativas de crecimiento para México, incluso por encima de EU, el G-20 y más que la media mundial prevista

Crecimiento en 2021
Crecimiento en 2021

Regeneración, 21 de septiembre del 2021. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento mayor de lo esperado en este año de 2021.

Y es que en proyecciones iniciales de mayo, la OCDE ubicó que México incrementaría su PIB en un 5%.

Ahora dicha organización calcula que el crecimiento del PIB será mayor, para ubicarse 1.5% arriba de lo previsto y alcanzar los 6.3 puntos porcentuales.

Con relación a la inflación la OCDE estima que ésta se ubicará en 5.4 por ciento para este año.

Esto significa un ajuste a la alza de 1.3% con relación a sus estimaciones anteriores.

Las expectativas del 2022

La OCDE también dio a conocer sus apreciaciones para el 2022 en los rubros del crecimiento del PIB y de la inflación, entre otros.

LEER MÁS:  Videojuegos positivos que buscan generar mejor desarrollo mental y conocimiento

Para 2022, el organismo estimó que México crecerá alrededor de 3.4% y con relación a la inflación, calcula que se ajustará a 3.8%.

La economía mundial

La OCDE difundió la idea que el PIB mundial ha superado su nivel de antes de la pandemia.

Sin embargo el organismo consideró que las «brechas de producción y empleo», persisten en «muchos países».

Dicha situación ocurre en los países emergentes y en aquellas naciones con tasas de vacunación bajas, según apreció el organismo.

La variante Delta del Covid-19

Entre otras apreciaciones la OCDE dijo que la variante Delta del Covid ha causado un bajo impacto en las naciones con altas tasas de vacunación.

LEER MÁS:  PAN envía militantes a intenso adoctrinamiento de ultraderecha en Europa

En cambio, consideró, que dicha variante Delta del Covid-19 ha «reducido el impulso inicial» en la economía del resto de los países que tienen bajas tasas de vacunación.

Además la OCDE reconoce que la presencia de dicha variante del Covid-19 ha «aumentado las presiones» sobre las cadenas de suministro y los precios de los suministros.

Índices de crecimiento mundiales

El organismo indicó que sus actuales estimaciones ubican un crecimiento del  PIB en un  5.7 por ciento en 2021.

En cambio la OCDE estima que para 2022 dicho crecimiento del PIB se ubicará en un 4.5 por ciento.

Entre otros datos, el organismo multilateral prevé que la inflación al consumidor del Grupo de las 20 naciones más ricas (G-20), se modere del 4.5% a fines de 2021 a alrededor del 3.5% a fines de 2022.