México no califica elecciones, asilo a Evo Morales es para protegerlo

Ebrard aseveró que aquellos que cuestionan la decisión del Gobierno mexicano sobre Evo Morales jamás se pronunciaron en otros procesos de reelección

Regeneración, 12 de noviembre del 2019. El canciller Marcelo Ebrard enfatizó que México no califica elecciones de otros países, y que el asilo a Evo Morales se propuso para salvaguardar su vida.

«No es la función de México, ahí está el principio constitucional, no intervención. Nosotros no calificamos elecciones. El derecho de asilo no es calificar a Evo Morales. El derecho de asilo es proteger la vida».

Esto al ser cuestionado sobre por qué el Gobierno de México no se pronunció contra su reelección y el presunto fraude electoral del que la oposición lo acusa.

LEER MÁS:  ‘Evo fue víctima de un golpe de Estado en Bolivia’: AMLO

«[El asilo] es proteger la vida, la integridad de la persona, no es una calificación política el derecho al asilo. Cada quien puede tener la postura que quiera, por supuesto, la opinión que quiera, pero aquí la pregunta de fondo es: ¿tenía México o no que ofrecer asilo para proteger la vida de Evo Morales? Sí y eso la historia lo va a reconocer.»

Aclaró que  en Latinoamerica ha habido numerosas reformas constitucionales respecto a procesos de reelección y en ninguno de los casos México ha fijado una postura en contra.

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseveró que aquellos que cuestionan la decisión del Gobierno mexicano no se han pronunciado en otros procesos electorales más controversiales.

LEER MÁS:  AMLO: Para afuera funcionarios vinculados con García Luna

Recalcó que México le ha dado asilo a personaje de gran envergadura como Troski, Rigoberta Menchú y el Sha de Irán, sin embargo, esto no quiere decir que se tenga que adoptar su ideología.

«Cuando el general Cárdenas recibió a Trotsky, no se volvió trotskista México. Cuando se le dio asilo a Rigoberta Menchú, no quiere decir que todo mundo esté de acuerdo con Rigoberta Menchú, o al Sha, de Irán, que fue más controvertido».

cargando...