México ocupa el lugar 11 en poder adquisitivo

México está por arriba de países como Italia, Turquía, Corea del Sur, España, Arabia Saudita, Canadá.

Regeneración, 15 de junio del 2020. México ocupa el lugar número 11 en el mundo de acuerdo a su Producto Interno Bruto medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).

Este indicador económico que permite comparar el nivel de vida entre distintos países, teniendo en cuenta el PIB per cápita en términos del costo de vida en cada país.

De acuerdo con Alberto González Káram, nuestro país es superado solo por China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Rusia, Indonesia, Brasil, Reino Unido y Francia.

Y está por arriba de países como Italia, Turquía, Corea del Sur, España, Arabia Saudita, Canadá, Irán, Egipto y Tailandia.

País PIB PPA (millones de dólares)
1 China 27, 331, 166
2 Estados Unidos 21, 344, 667
3 India 11, 468,022
4 Japón 5, 749, 550
5 Alemania 4, 467, 238
6 Rusia 4, 357, 759
7 Indonesia 3, 743, 159
8 Brasil 3, 395, 578
9 Reino Unido 3, 128, 185
10 Francia 3, 054, 599
11 México 2, 658, 041

 

Registros históricos

De 2012 a 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se incrementaron en 14 ocasiones la tasa de interés y se alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento.

Ante esto especialistas fueron sorprendidos al reducir por octava ocasion en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria «a un día en niveles de 5.5 por ciento en la actual administración pública federal».

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha registrado el mínimo con respecto a la inflación y la maximización de los salarios contractuales, lo que ha superado a los gobiernos de los últimos 36 años.

«Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presenta administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo».

LEER MÁS:  Los principios e ideales van antes que la eficacia política: AMLO

A la par, la deflación histórica en los energéticos se logró a un mínimo nivel de -11.34 por ciento en la presente administración pública al cierre de mayo del 2020.

El PIB per cápita basado en la PPA es una unidad que mide en precios constantes denominados en dólares internacionales, siendo un indicador comúnmente utilizado para estimar la riqueza económica de un país.

Así mismo la renta per cápita muestra que se encuentra positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país.

Esto debido que se trata de la suma del valor bruto agregado por todos los productores residentes en la economía más cualquier impuesto sobre productos y menos cualquier subsidio no incluido en el valor de los productos.

Se obtiene con los siguientes datos:

1. Inversión extranjera directa per cápita: serie que muestra las entradas netas o nuevos flujos de inversiones menos desinversiones en la economía declarante de los inversores extranjeros dividido entre el número de habitantes calculado en dólares americanos.

2. Tasa de migración neta: indicador que se mide por cada mil habitantes y se refiere al equilibrio de los emigrantes y los inmigrantes.

3. Tasa de desempleo: método de medición de la tasa de desempleo real y los datos fueron obtenidos de las fuentes oficiales de cada país.

4. Derechos de la propiedad: evaluación que determina la capacidad de las personas para acumular propiedad privada y garantizada por un marco legal claro, siendo un índice mide el grado en que las leyes del país protegen los derechos de propiedad privada y la medida en que su gobierno hace cumplir dichas leyes, incluyendo la probabilidad de que la propiedad privada sea expropiada y analiza la existencia de corrupción e independencia del poder judicial, así como la capacidad de individuos y empresas para cumplir los contratos.

LEER MÁS:  AMLO asegura que México tendrá acceso a vacuna Covid-19, tras freno de AstraZeneca

5. Índices de corrupción: puntuación obtenida que se deriva principalmente de la corrupción y del índice de percepción de transparencia internacional (IPC) que mide el nivel de corrupción con base en una escala de diez puntos en la que una puntuación de diez indica muy poca corrupción y una puntuación de cero indica un gobierno muy corrupto, misma que al calificar la libertad frente a la corrupción, dicho índice convierte los datos en bruto a una escala del cero al cien.

6. Gastos de investigación y desarrollo: corresponde a los gastos en investigación y desarrollo como son los gastos corrientes y de capital público y privado sobre el trabajo creativo realizado de forma sistemática para incrementar el conocimiento, incluido el de humanidades, cultura y sociedad, así como el uso del conocimiento para nuevas aplicaciones, obteniendo como resultado de I + D que abarca la investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.

7. Fuerza laboral con educación superior: es la cuota de los empleados más calificados por sus diferentes logros educativos.

En el primer año del gobierno de AMLO se logró la posición 11 del mundo con relación al indicador económico del PIB medido por su PPA.

Esto motivado de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas en el T-MEC que entrará en vigor el próximo 1 de junio del 2020.

Se tiene la prospectiva de mejorar dicha posición para contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Con información de El Heraldo SLP