AMLO pidió a los gobernadores panistas que se actué con responsabilidad y no se mezclen las cosas partidistas con las de gobierno.

Regeneración, 15 de junio del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no entrará en dimes y diretes luego de que los gobernadores de Acción Nacional se reunieran este fin de semana.

«No voy yo a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y lo establecido en las leyes».

AMLO llamó a los mandatarios a actuar con responsabilidad y aseguró que este bloque es impulsado primordialmente por las elecciones del próximo año.

«¿Qué es lo que pasa para hablar con franqueza? Que vienen las elecciones, van a haber elecciones en 15 estados, elecciones de gobernadores, en Chihuahua, en Querétaro, entonces se quiere tener un posicionamiento político»

Sobre la exigencia de dicho grupo sobre la repartición fiscal, dijo que existe una ley de coordinación fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos, la cual se aplica actualmente.

LEER MÁS:  Chocolatería de hijos de AMLO abarrotada por AMLOFEST

«Hay participaciones federales y estamos entregando a los estados lo que por ley les corresponde; aquí en Veracruz llega; y así en todos lados, sean del partido que sean; todos reciben, como no era antes, sus participaciones. »

El mandatario aseveró que es legitimo y entendible este tipo de acciones de frente al proceso electoral.

AMLO negó que se trate de un asunto «golpista» o «separatista».

«Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría, con todo respeto a lo que expresó el gobernador Cuitlahuac García, separatista, no están planteando desprenderse de la república mexicana», sólo se hace propaganda previo a las elecciones.

Sin embargo, pidió es que «se actué con responsabilidad y no se mezclen las cosas, una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno.

“Quisieran los opositores tener mayoría en la Cámara y ganar gubernaturas, lo único que les pido es que se actúe con responsabilidad y no se mezclen las cosas”.

LEER MÁS:  Saldremos de la crisis por la COVID; tenemos finanzas sanas y suficientes: AMLO

Añadió que no permitirá que «se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial; tiene que haber respeto»

Hizo referencia a las declaraciones de Enrique Alfaro, sobre que el Gobierno Federal alenta a grupos opositores en Jalisco, planes elaborados desde los «sotanos del poder»; «si ya no se está en los tiempos del autoritarismo», dijo.

Destacó que su gobierno se apega a las disposiciones constitucionales en materia fiscal, por lo que se entregan puntualmente las participaciones federales que les corresponden a cada entidad.

Sobre lo dicho por los panistas de que México se convertirá en un monarquía, AMLO ironizó y dijo que es necesario conocer la historia.

Recordó que los tres momentos en la historia donde ha habido monarquía en México fue bajo el auspicio del conservadurismo: Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana y Maximiliano de Habsburgo.