México ofrece asilo o nacionalidad a perseguidos en Nicaragua: AMLO

AMLO reconoció prudencia sobre el tema de Nicaragua. Revela carta donde pide libertad para Dora María Téllez. Nacionalidad no se pierde por decreto, señala

México ofrece asilo o nacionalidad a perseguidos en Nicaragua: AMLO

Regeneración, 22 de febrero de 2023. AMLO señaló que México abre sus puertas a opositores al régimen de Daniel Ortega de Nicaragua.

Incluso, dijo AMLO, se ofrece asilo e incluso naturalización si así lo desean. Además, pidió que haya diálogo en aquel país para superar las diferencias políticas.

Y es que el presidente subrayó prudencia ante el conflicto interno, no obstante reiteró que la nacionalidad no se pierde por decreto.

AMLO

Cabe destacar que el dictador Ortega en días recientes expulsó y desterró a 222 opositores y despojó de bienes y nacionalidad a otros 49 en el exilio.

Relaciones

Por otra parte, AMLO señaló que Relaciones Exteriores ha recibido peticiones de nicaragüenses para recibir asilo en México.

Y, por lo que se procederá positivamente con las solicitudes.

“También les informo que ha habido en Nicaragua personas que han pedido estar en México, me lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores”, señaló AMLO.

Así, subrayó que “la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país, tienen las puertas abiertas, y son bien recibidos”, dijo.

LEER MÁS:  Murillo Karam a su casita y sin brazalete ni nada, así los jueces en México

Incluso AMLO propuso que México fuese la sede de conversaciones para dar solución al conflicto en Nicaragua.

Sandino

Cabe destacar que AMLO manifestó su tristeza por que se haya dividido el movimiento sandinista.

Además, confesó no entender el origen del conflicto que ha dado destierro a algunos y en el poder a otros.

-“México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo. Si se solicita, si se pide, si se considera posible, nosotros estamos en la mejor disposición”, dijo AMLO.

Carta

Cabe destacar que AMLO reveló el contenido de una carta enviada a Ortega en diciembre pasado.

-“Recientemente nos han llegado expresiones de malestar por la situación de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses, miembros de diversas organizaciones políticas que actualmente se encuentran en prisión”.

Así dice el documento que señala:

-“…, en manera particular, nos preocupa el caso de la señora Dora María Téllez, cuyo estado de salud según nos informan es delicado”.

Y, “en consecuencia queremos reiterar a usted la disposición y voluntad de nuestro pueblo para recibir a la señora Téllez en México”.

Seguidamente, la carta de AMLO señala que lo anterior “evitando fines propagandísticos protagónicos”.

Y, “con el único propósito de qué reciba la atención médica necesaria y pueda permanecer en nuestro país si así lo solicita y es su voluntad”.

LEER MÁS:  #EnVivo: Discusión en el INE sobre cancelación de "mañaneras" propuesta por el PRIAN

Humanitario

-“Este planteamiento responde razones humanitarias, reitero, no nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua”.

Lo anterior leyó AMLO a la prensa.

Asimismo, refirió en la misiva a “esta historia común y compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para seguridad y protección”.

Esto, “más allá de ideologías o posturas políticas”, leyó AMLO.

Destino

Sin embargo, la carta no fue respondida y ya luego vinieron las expulsiones y los destierros.

“La nacionalidad no se puede perder por decreto. El asilo o lo que quieran, los que deseen venir a México”, sentenció AMLO.

Además, precisó: “…, ojalá las cosas se resuelvan bien en el pueblo hermano de Nicaragua y vamos a seguir actuando de manera responsable y prudente”, finalizó.