México pone en marcha plan de preparación y respuesta ante coronavirus

México: sin casos de coronavirus, es inminente su llegada. Activan comités nacionales, campañas preventivas, entre otras. Elogia OMS a México por reacción

México, plan ante coronavirus
México, plan ante coronavirus

Regeneración, 31 de enero del 2020. México puso en marcha un Plan de preparación y respuesta ante la inminente llegada del coronavirus 2019-n.

Lo anterior tras la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia de salud pública de interés internacional.

Por su parte el representante de la OMS /OPS, organismos de la ONU de la Salud elogiaron a México por la rapidez y calidad de respuesta ante la emergencia.

Las declaraciones del vocero

Las declaraciones en conferencia de prens estuvieron a cargo del vocero del Gobierno de México para el Coronavirus, José Luis Alomía Zegarra.

Mismo que detalló que desde el momento en que se conoció la declaratoria de la OMS, el Comité Nacional para la Seguridad en Salud sostuvo una sesión extraordinaria.

Esto a fin de analizar la situación de esta epidemia e instrumentar las medidas de prevención y acción.

Aclaró que dichas acciones serán coordinadas por la Secretaría de Salud, en las que participarán los gobiernos estatales y todas las instancias del gobierno federal.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, detalló los acuerdos que se establecieron en el seno del Comité:

LEER MÁS:  Secretaría de Salud informa nuevo máximo de 6,741 casos positivos de Covid-19 en un día
Los acuerdos

La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención en sus tres niveles de gobierno, serán las responsables de la organización y coordinación de las acciones de preparación.

Todo ello, en el marco de los comités para la seguridad en salud.

Se instruye a los servicios de salud estatales a realizar sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Lo que se busca es informar sobre la situación del Nuevo Coronavirus, así como los acuerdos establecidos en el CNSS e iniciar las acciones de preparación.

Por otra parte se instruye al secretario técnico del Comité Nacional para activar el subcomité de enfermedades emergentes.

Esta es la instancia encargada de establecer y coordinar las acciones y preparación y respuesta del sector salud.

Misma con la participación de otros sectores de gobierno vinculados, y se difunda a nivel nacional.

A lo anterior se añade la solicitud a todos los miembros que integran el comité nacional que realicen la designación de un enlace técnico operativo.

Con el objetivo de integrar el subcomité de enfermedades emergentes y participar en la preparación y seguimiento de las acciones referidas en cada fase.

Se solicita a los miembros del Comité Nacional del sector salud que realicen un diagnóstico situacional de capacidad actual para la atención médica en todos sus niveles operativos.

LEER MÁS:  Hombre que organizaba marchas contra la cuarentena, muere de Covid-19

Además que apoyen en la difusión de material de promoción y prevención emitidos por la Secretaría de Salud.

Relacionados con la enfermedad por virus 2019-nCoV y otros virus respiratorios, hacia todos sus niveles de operación.

Por otra parte también se ratifica que la vocería única para la información sobre este nuevo virus será a través de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

México el primer país en reaccionar reconoce OMS/OPS

En su oportunidad, el Asesor Internacional de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Jean Marc Gabastou, destacó que México fue el primer país en reaccionar.

Describió medidas concretas de alerta, rehabilitación, reactivación de los procedimientos y lineamientos asociados con el Reglamento Sanitario Internacional.

Así como en la implementación de un diagnóstico preciso, fiable, sensible y específico ante un nuevo virus.

Además de ser el único en implementar en la región el algoritmo ideal para la detección y la confirmación de los casos.

Finalmente, subrayó que China debe difundir y compartir la información en tiempo real.

Esto para que la comunidad internacional pueda tomar las medidas correspondientes.

Adicionalmente subrayó la importancia de los medios de comunicación para informar de manera clara y oportuna a la población.