México protege al tequila en Hong Kong contra ‘pirateo’

Tequila. Consejo Regulador de este producto obtuvo la Certificación Tequila ante el gobierno del país asiático: tendrá derecho al uso exclusivo

Regeneración, 15 de octubre del 2019. Hong Kong se sumó a la lista de países en los que el tequila, la bebida nacional de México, cuenta con protección.

En un comunicado se informó que el registro de la Marca de Certificación Tequila se otorgó a favor del Consejo Regulador del Tequila (CRT) bajo número 303712419.

El proceso inició en 2016 cuando el CRT de la mano con el Gobierno Mexicano, presentaron la solicitud de registro ante el Trade Marks Registry Intellectual Property Department The Government of Hong Kong Special Administrative Region.

Protección legal

La autoridad en ese país requirió la aclaración de algunos puntos, mismos que fueron respondidos para finalmente otorgarle al Tequila la Marca de Certificación.

De acuerdo con el CRT tras esta acción, el tequila ha obtendrá las siguientes ventajas en Hong Kong: Derecho al uso exclusivo.

Esto implica que nadie en Hong Kong podrá utilizar la Marca de Certificación TEQUILA sin autorización del CRT.

Estar en posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT.

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Asimismo el público consumidor contará con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.

Además incrementará el posicionamiento del tequila en el mercado internacional.

Esperan aumento de importaciones

De acuerdo con el CRT, durante los últimos ocho años las exportaciones de Tequila a Hong Kong se han comportado de manera muy estable, reflejándose en pocos litros exportados a esa nación, por lo que este reconocimiento podría traer alza en las exportaciones a dicho destino, recuperando el nivel presentando en 2010.

En el 2011 se registró una baja en las exportaciones las cuales respondieron a que Hong Kong era considerado un “hub”, o un centro de actividad en donde muchas empresas importaban y almacenaban en sus bodegas y de ahí exportaban al resto de Asia, incluyendo China.

Sin embargo, países como China ya realizan sus importaciones de manera directa, siendo Singapur el país que ahora se ha convertido en el “hub” para distribuir productos al sudeste asiático.

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El CRT agregó que la apertura de nuevos mercados es uno de los retos que enfrenta la agro industria del tequila, siendo Asia uno de los principales objetivos.
“Para ello el CRT trabaja en librar barreras no arancelarias que se pudieran presentar en los diversos países a los que el tequila tiene acceso. Actualmente, nuestra bebida nacional tiene presencia en 120 países en el mundo”, dijo el organismo.

 

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El tequila ya no es tan mexicano
Algunas marcas como, el tequila Don Julio, fue comprado por la británica Diageo a Casa Cuervo; la adquisición de Casa Herradura y el Jimador por parte de la estadounidense Brown-Forman en 2006

Regeneración, 23 de junio del 2017.-El tequila, considerado por muchos, como la bebida alcohólica ‘más representativa’ de México en el mundo. Pero desafortunademente muchas marcas trasnacionales son propietarias de nuestro ‘símbolo’, y por consiguiente, las ganancias.

Algunas marcas como, Don Julio, fue comprado por la británica Diageo a Casa Cuervo; la adquisición de Casa Herradura y el Jimador por parte de la estadounidense Brown-Forman en 2006; la venta de Sauza, uno de los más antiguos en México, Hornitos y Tres Generaciones a la estadounidense Beam Suntory Global; y las compras de Espolón por Campari y del tequila Casa Noble por parte de Constellation Brands.

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“No es un fenómeno nuevo. Con el boom del tequila, por ahí del año 2000, cuando se dio a gran escala, las empresas grandes empezaron a comprar marcas de tequila, porque la categoría ya se convierte en una grande y relevante”, comentó Horacio Núñez, socio director de ISCAM-Consejeros Comerciales.

Incremento en el consumo

El consumo de esta bebida creció un 6% a nivel global y un 8.4% en Estados Unidos en 2016, de acuerdo con Euromonitor.

En 2016, se vendió un poco más de 196 millones de litros de tequila, de los cuales el 81% se destinaron a Estados Unidos, y tan solo en enero de este año la producción aumento en un 28% respecto al mismo periodo del año pasado, aseguró Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila.