Matrimonio igualitario: Mujeres duplican a varones en Coahuila

Matrimonio entre mujeres fue de 205 parejas, frente a 102 de varones en el 2018. El matrimonio igualitario representó dos por ciento del total

Matrimonio igualitario en Coahuila cumple cinco años

Regeneración, 15 de octubre del 2019. La frecuencia de nupcialidad entre las parejas mujeres es el doble que en el de varones en Coahuila, dentro lea matrimonio igualitario.

Datos recabados por el Instituto Nacional de Geografía Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el 2018 se registraron 205 parejas mujeres frente a 102 parejas de varones.

En ese mismo año, Coahuila realizó un total de 14 mil 871 matrimonios, de los cuales el 97 por ciento son parejas heterosexuales.

Resultado de imagen para matrimonio igualitario

Entidad pionera

En ese sentido, los datos revelados por el Instituto en el mismo año en Coahuila 307 parejas del mismo sexo contrajeron nupcias.
Aunque Coahuila fue uno de las entidades pioneras en la ley de matrimonios igualitarios, el INEGI informó que en otros 25 estados de la República, parejas del mismo sexo han contraído nupcias a través de diversos métodos legales.
Resultado de imagen para matrimonio igualitario
La imagen corresponde al primer matrimonio igualitario en Ecuador
De tal forma que el año pasado ya fueron registrados un total de 3 mil 359 matrimonios en todo el país.

A cinco años de la aprobación

Durante la celebración de los cinco años de aprobación del matrimonio igualitario en Coahuila, Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización civil San Alredo, A.C., informó que en la entidad, gente mexicana también ha contraído nupcias con personas de otros países.

Personas que provienen de Brasil, Chile, Corea, Argentina, Colombia, Rusia y Estados Unidos han contraído nupcias en este entidad.Asimismo, el pasado 4 de octubre la organización realizó el festejo de una boda comunitaria, donde se convocó la recepción de documentos para al menos 30 parejas de toda la entidad.

LEER MÁS:  Es Nuevo León primer lugar nacional en divorcios: Inegi

 

______________________________________________________________________________
Oaxaca se suma en favor del matrimonio igualitario
Oaxaca, el Congreso aprobó por 25 votos a favor y 10 en contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Avance en más de la mitad de las entidades
Oaxaca, Congreso aprueba matrimonio igualitario
Oaxaca, Congreso aprueba matrimonio igualitario

Regeneración, 28 de agosto del 2019. Oaxaca se suma a las entidades federativas de México que aprueban el matrimonio igualitario.

Se trata del reconocimiento al vínculo y acceso a derechos entre personas del mismo sexo.

En la votación del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca de Juárez, 25 legisladores con 25 votos a favor, 10 en contra.

Desde luego los medios locales resaltan la correspondiente algarabía de la mayoría, representada por los colectivos por la igualdad y protestas de la derecha.

«El dictamen se turna el ejecutivo estatal para los debidos procesos y publicación.
¡Bravo!» 

«Avanzamos en el reconocimiento de nuestros derechos en más de la mitad de los estados de la República», se publicó en Twitter.

Sumando entidades

Y es que a Oaxaca se suma la Ciudad de México – pionera en reconocimiento de derechos.

Quintana Roo fue el siguiente así como Hidalgo y otras 15 entidades de la República Mexicana.

Entre las entidades que permiten el matrimonio igualitario están Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí y Baja California Sur.

Luego, están los estados que tuvieron que legislar debido a la acción de inconstitucionalidad que resolvió la SCJN: Jalisco, Chiapas, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes.

LEER MÁS:  Juez ordena la liberación inmediata de Lula Da Silva

Guerrero y Querétaro sólo permiten el matrimonio igualitario en algunos de sus municipios.

Festinan en redes

Como parte de la apertura social al tema de la diversidad sexual, el fenómeno Aristemo se sumó al festejo.

Y digo el «fenómeno Aristemo» por su impacto en redes sociales, audiencia y reflexión social sobre el amor diverso y sus fans.

______________________________________________________________________________
Constituyente aprueba matrimonio igualitario en la Ciudad de México
Se elevará a rango constitucional el reconocimiento del matrimonio igualitario de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, e intersexuales en la Constitución de la Ciudad de México.

matrimonio-gay

Regeneración, 10 enero 2017. El Pleno de la Asamblea Constituyente aprobó este martes, con 68 votos a favor y 11 en contra, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, por lo que se elevará a rango constitucional el reconocimiento del matrimonio igualitario, con lo cual se reconocen las uniones civiles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, e intersexuales en la Constitución de la Ciudad de México.

El término «civil»

Los legisladores aprobaron una reserva presentada por la diputada Lol Kin Castañeda, al artículo 16, inciso H, en los numerales 2 y 3, con lo cual se agregó el término «civil» a matrimonio.

Resultado de imagen para matrimonio igualitario

El numeral 2 quedó así: «Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.

Diputados de Morena, PRD, del Ejecutivo Federal y algunos del PRI y PAN apoyaron la reserva.

Acceso a seguridad social

Jaime López Vela, de Morena, dijo que era importante incluir este derecho porque se ha negado el acceso a seguridad social a parejas de la comunidad LGBTTTI y consideró como un acto de homofobia más a quienes intentaron retirar estos derechos de la Constitución.

LEER MÁS:  Esta fue la digna posición de México en la OEA sobre el caso Bolivia

Previamente, los diputados Lisbeth Hernández, del PRI, y Alejandro Bustos, del Partido Verde, habían presentado reservas con la intención de eliminar el reconocimiento constitucional del matrimonio igualitario. Teresa Gómez Mont, diputada del PAN, dijo que su bancada votaría de forma libre, porque no había una posición única.

La reserva de Lol Kin Castañeda también incluyó una adición de la frase «características sexuales» al final del numeral 3 del inciso H.

Dicho párrafo quedó de la siguiente manera: «las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales».

En lo relacionado a los derechos de la comunidad LGBTTTI, la futura disposición constitucional especifica que las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Con información de El Universal y Fuente local

cargando...