México ratifica demanda para recuperar 250 millones USD de García Luna

Gobierno de México ratificó demanda de Inteligencia Financiera en Florida para recuperar activos ilegales acumulados por García Luna en EE.UU

iMéxico ratifica demanda para recuperar 250 millones USD de García Luna

Regeneración, 14 de septiembre de 2022. El gobierno de México ratificó la demanda civil impulsada por Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda ante una Corte federal de Florida, Estados Unidos.

Esto para recuperar recuperar 250 millones de dólares en activos acumulados de manera presuntamente ilegal en ese país por Genaro García Luna.

México

Cabe destacar que en México la indagatoria penal de 2020 en contra García Luna por posible corrupción, lavado y delincuencia organizada, no avanza ante tribunales.

Por otra parte, los portales indican que Hacienda elaboró y presentó dos oficios ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial del Condado de Miami.

Y es que están, suscritos por el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla —quien funge como consejero jurídico de la SHCP—, y el titular de la UIF, Pablo Gómez.

Así, los funcionarios ratifican la legalidad de la demanda promovida a través de la UIF para recuperar los referidos activos.

Se trata de “recuperar recursos que se encuentren intencionalmente ocultos y fuera del alcance directo de autoridades mexicanas”.

-“He revisado una copia de la demanda interpuesta por los Estados Unidos Mexicanos en el presente proceso, y confirmo la plena autoridad legal y reglamentaria», dijo Pablo Gómez.

LEER MÁS:  Ya estaban entrando al contenedor, rescatan a 43 migrantes en Edomex

Esto relacionado a la capacidad de «representar a la SHCP y a los Estados Unidos Mexicanos en este procedimiento”, precisó Gómez.

Proceso

“Para satisfacer a los demandados y a la Corte sobre la legitimidad de la UIF para presentar esta demanda (civil) en representación de México, se ofrecen las declaraciones de Pablo Gómez Álvarez».

Es decir, director de la UIF, y Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación.

Y, se indica que «se detalla ahí, la UIF está específicamente facultada para hacer demandas por lavado de dinero en estos procedimientos”.

Así lo señala el recurso entregado a la Corte por el abogado Carlos A. Acevedo, del despacho KCM, a nombre de la UIF.

Cabe destacar que a partir de la ratificación, el juez estadounidense Alan Fine determinó continuar con el procedimiento judicial que ahora está en la fase de descubrimiento de pruebas.

Así México ratificó la legalidad de esta demanda luego de que la defensa de García Luna y de la familia Weinberg —empresarios que son acusados como coconspiradores del extitular de la SSP— cuestionaran.

Oficio

En el oficio integrado al expediente, México indica que la UIF tiene el deber de proteger el sistema financiero y la economía nacional.

Así como establecer mecanismos para detectar y combatir los actos que impliquen el uso de recursos de procedencia ilícita.

LEER MÁS:  VIDEO: Corren a Denise Dresser de la marcha del 2 de octubre

Para ello, señaló, a la UIF se le faculta a fungir como enlace entre la SHCP y otros países, jurisdicciones y organismos internacionales o intergubernamentales.

Asimismo, añadió, dicha unidad tiene la facultad reglamentaria de celebrar acuerdos reparatorios en materia de lavado de activos.

Denuncias

Por otra parte, se destaca que en diciembre de 2019, la UIF presentó dos denuncias ante la FGR en contra de García Luna y de varias personas y cinco empresas más.

Esto, por posibles hechos ilícitos e irregularidades que ascenderían a 3 mil millones de pesos.

Asimismo se sabe que en dichas denuncias, la UIF presentó el resultado de trabajos de inteligencia realizados en el entorno de García Luna.

Y, presume que el exfuncionario estaba al frente de una red de empresas fachada y prestanombres, para esconder recursos obtenidos de dos posibles fuentes: narcotráfico y corrupción.

Artículo

Finalmente los portales señalan que el 10 de septiembre en el diario Reforma, la periodista Peniley Ramírez documentó que los pagos que habrían llegado a las cuentas de García Luna.

Mismos que ascenderían a por lo menos 10 millones de dólares, y que el dinero provenía de la familia Weinberg.

Y es que las compañías de los Weinberg, obtuvieron 600 millones de dólares en contratos del gobierno federal.