México refuerza apoyo consultar tras ley antiinmigrante en Tennessee

Luego de Iowa, ahora Tennessee contra derechos humanos de migrantes denunció la canciller de México, Alicia Bárcena. Suman 10 leyes discriminatorias

Luego de Iowa, ahora Tennessee contra derechos humanos de migrantes denunció la canciller de México, Alicia Bárcena. Suman 10 leyes discriminatorias

Regeneración, 12 de abril de 2024. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena expresó su preocupación por las nuevas medidas en contra de los derechos humanos de los migrantes.

Esto, ante nuevas leyes en estados como Iowa y ahora Tennessee con la legislación #SB2576.

Por ello, la canciller a nombre del Gobierno de México advirtió que se reforzarán las acciones de asistencia consular ante posibles casos de separación de familias.

Así como prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial.

“Vemos con gran preocupación nuevas medidas en Estados Unidos contra derechos humanos de nuestr@s migrantes. Ahora, en #Tennessee, con la Ley #SB2576″ señaló Bárcena

LEER MÁS:  AMLO muestra los apapachos a intelectuales con gobiernos neoliberales

México defiende a los migrantes

Y es que esta semana también se dio a conocer otra ley antiinmigrante en el estado de Iowa.

Así, las autoridades consulares permanecen atentas a cualquier afectación a los derechos de los migrantes mexicanos.

Recientemente, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez llevó a cabo junto con los representantes consulares el mapeo de 10 leyes en contra de migrantes.

Esto es, similares a la que promovió el gobernador de Texas, Gregg Abbott.

México señala: Tennessee también

Por otra parte, la controversial propuesta de ley fue introducida por los republicanos, el Senador Brent Taylor y el Representante Rusty Grills.

LEER MÁS:  Marina asegura más de mil 800 kilos de cocaína en Mazatlán, Sinaloa

Mismas que busca establecer que todas las agencias y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Tennessee cooperaran con las autoridades federales en asuntos de inmigración.

Así, ahora ley y entra en vigencia el 1 de julio de 2024.

-“Recomendamos a la comunidad guardar la calma y mantenerse informados a través de las organizaciones, consulados y medios de comunicación locales sobre actualizaciones y recomendaciones inmediatas.”

Así dijo Leticia Álvarez, Directora Senior de Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition, en un post compartido en redes sociales.

Ley contra migrantes

La HB2124 modifica el Código Anotado de Tennessee, eliminando y sustituyendo una sección para garantizar que las agencias locales informen sobre el estatus migratorio de individuos.

Así como para colaborar en la identificación, detención y remoción de aquellos que no estén legalmente presentes en Estados Unidos.

Aunque el senador Brent Taylor aseguró que esta nueva medida afectará solo a inmigrantes indocumentados que terminen siendo arrestados por otros delitos.

Sin embargo, organizadores pro-inmigrantes temen se terminen violando derechos individuales y se lleven a cabo arrestos arbitrarios basados en perfil racial, tal como señala México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también