México rompe relaciones con Ecuador tras invasión a embajada en Quito

Policía de Ecuador ingresa por la fuerza a embajada de México y secuestra a exvicepresidente asilado. Violación flagrante a derecho internacional

Policía de Ecuador ingresa por la fuerza a embajada de México y secuestra a exvicepresidente asilado. Violación flagrante a derecho internacional

Regeneración, 5 de abril de 2024. El presidente AMLO informó de la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras la invasión policial ecuatoriana en contra de la embajada de México en Quito.

-“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada”.

Así informó el presidente AMLO en redes sociales.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum con ventaja de 36 puntos sobre Gálvez, revela De Las Heras Demotecnia

Seguidamente dijo que “se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

-“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, asento.

Por lo anterior AMLO instruyó la ruptura de relaciones diplomáticas.

-“…, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

LEER MÁS:  AMLO subraya amistad y cooperación entre México y Guatemala

Policía Ecuatorial

“El Embajador Mexicano Roberto Canseco fue tumbado y alejado violentamente por los mismos policías”.

Lo anterior, se denunció en redes sociales. Y de inmediato comenzaron las reacciones de solidaridad con la determinación de AMLO y en repudio al asalto a la embajada mexicana en Ecuador.

Finalmente el gobierno de Ecuador dijo en un “Comunicado oficial” – así se llama el texto- dice que las Embajadas tiene una sola finalidad que es estrechar las relaciones entre los países.

Además acusó que México abusó de inmunidades y privilegios concedidos a la embajada por otorgar asilo al exvicepresidente.

Así, literalmente la derecha ecuatoriana invade a un país – esto es su embajada- para detener a un solicitante de asilo político.

Pobre Ecuador

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también