México sigue registrando alzas en los ingresos tributarios

A pesar de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, México continúa incrementando sus ingresos tributarios sin aumento en impuestos y con subsidios históricos al IEPS en las gasolinas.

Regeneración, 9 de marzo de 2022. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el incremento en los ingresos tributarios.

El mandatario afirmó que entre enero y el 4 de marzo, los ingresos tributarios registraron un aumento del 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En la gráfica que presentó, se puede observar que la recaudación de impuestos en este periodo asciende a 677 mil 109 millones de pesos, en comparación con los 627 mil 30 millones recaudados el año pasado.

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

Sin embargo, es importante señalar que a pesar de este incremento en los ingresos tributarios, hay una reducción en la recaudación de impuestos por IVA y IEPS.

Esto puede ser resultado del alto subsidio que tiene el IEPS en la gasolina, incluso llegando a ser del 100 por ciento.

Respecto a este tema, el mandatario detalló que con el excedente petrolero, se está subsidiando dicho impuesto que se establece en las gasolinas.

Más tarde, el presidente aseguró que su política energética ya está dando frutos.

«…nos da la seguridad de que tenemos petróleo. No es el caso de otros países petroleros que tienen petróleo pero no tienen exploración. Ya nosotros sabemos dónde está, nada más es invertir para perforar», señaló.

Por los factores anteriormente mencionados, López Obrador presumió que el incremento en el precio internacional de la gasolina no está afectando mucho.

«Por eso el precio internacional de la gasolina que está arriba, no nos afecta mucho. Porque realmente necesitamos sólo 250 mil o 300 mil barriles de gasolina para tener resuelto nuestro consumo«, puntualizó el presidente de México esta mañana.