México sumará más de 400 nuevas naves industriales en 2024

Más de 10 millones de metros cuadrados serían utilizados para naves industriales nuevas en México. Niveles récord de inversión extranjera directa

Más de 10 millones de metros cuadrados serían utilizados para naves industriales nuevas en México. Niveles récord de inversión extranjera directa

Regeneración, 21 de diciembre de 2023. Se proyecta que el próximo año, las nuevas naves industriales de diversos sectores sumen más de 10 millones de metros cuadrados en todo el país.

Y es que se trata del reciente análisis realizado por SiiLA, (Soluciones Innovadoras para el Mercado Inmobiliario Comercial en Latinoamérica).

Misma que dice que México tendrá en 2024 un año clave para el desarrollo de naves industriales, con la proyección de que al menos 433 complejos sean entregados el próximo año.

México

Además, esto representaría un aumento del 12% en lo que es el área bruta rentable del mercado inmobiliario industrial a nivel nacional.

Así, se calcula que 10 millones de metros cuadrados se destinen a este tipo de operación.

En su informe, SiiLA, considerada que el sector inmobiliario industrial en México tendrá un gran desarrollo en diversas partes del país.

-“A esto se irán sumando más proyectos, sobre todo considerando un contexto económico donde México podría cerrar el año con niveles récord de inversión extranjera directa”.

Así dice el portal recuperando datos de la Secretaría de Economía.

-“Esta inversión está impulsando la demanda de espacios industriales y logísticos, generando un impulso adicional para la expansión de proyectos industriales”, puntualiza SiiLA en su reporte.

LEER MÁS:  ¡Adiós Jimmy! FMF corre de la Selección Mexicana a Jaime Lozano

150 naves industriales se activan por trimestre en México

Seguidamente se resalta la oleada de naves industriales que se ha presentado en México en los últimos años.

Para comprender la magnitud y visualizar el 2024, se recuerda que México ha incorporado un promedio de 150 naves industriales por trimestre.

Lo anterior, equivalente a un crecimiento trimestral de casi 2.2 millones de metros cuadrados.

Crece

-“Este significativo crecimiento no sólo brinda una importante oportunidad a inversionistas y desarrolladores”, dice el portal.

Al tiempo que agrega que:

-“Sino que también resalta la importancia de México en la cadena global de suministro y su atractivo como destino para inversiones en infraestructura industrial y logística”.

Por otra parte se destaca que a medida que nos acercamos al año 2024, el mercado inmobiliario industrial se posiciona como un componente fundamental en la economía mexicana”.

Así como un indicador del “dinamismo de su sector empresarial”.

Ciudades

Monterrey se posiciona como la ciudad más fuerte en la atracción de inversiones para la creación de naves industriales concentrando hasta ahora.

Sin embargo, según las proyecciones un tercio de las aperturas que habrá en 2024, más allá de Nuevo León también destacan el Centro y el Bajío de México.

Así como regiones manufactureras y de transporte y logística como San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro.

Se proyecta que la infraestructura de calidad, las innovaciones tecnológicas y la ubicación estratégica, se mantengan como las principales características en la oferta de naves industriales en México.

LEER MÁS:  Presidencia va por impugnación de resolución del TEPJF tras señalar que AMLO violó proceso electoral

Tamaño

De acuerdo con SiiLA, hasta la fecha, aproximadamente el 95% del ABR industrial programado para ser desarrollado y entregado en 2024 es de clase A, con un tamaño promedio de 23,000 metros cuadrados.

No obstante, es importante resaltar que la mayoría de los proyectos se encuentran en el rango de tamaño que va de 10,000 a 20,000 metros cuadrados.

-“Estos datos revelan una tendencia hacia la construcción de naves industriales más grandes, que generalmente se destinan a operaciones logísticas y de manufactura a gran escala.

Además, existe una tendencia enfocada en espacios flexibles con tecnologías avanzadas.

Y misma ofrecer amplios y eficientes espacios, tienen características sustentables y de seguridad para hacer frente a las expectativas modernas de las empresas.

Lo anterior podría ser indicio de la evolución del sector industrial en México, que tiende a tener operaciones cada vez más diversificadas.

Esto es, “incluyendo aquellas de logística avanzada, centros de distribución y centros de datos, entre otros” se señala.