Compartir

Para lograr superar la línea de la pobreza, la paga mínima por la jornada laboral debería ser de 353 pesos, concluyó su estudio.

 

Regeneración, 05 de enero de 2017.- La Universidad Iberoamericana realizó un estudio en el que concluyó que para que las familias mexicanas logren superar la pobreza, el salario debería ser mínimo de 353 pesos por jornada laboral.

El reporte, llamado “Pobreza persistente en México, mercados laborales con bajos salarios”, se establece que los salarios actuales, 88.32 pesos por jornada laboral, son “salarios de pobreza”, los cuales sólo garantizan no caer en esa situación pero sí permanecer al límite.

LEER MÁS:  El TLC y la agenda de la clase obrera mexicana

“El precepto constitucional y las leyes secundarias derivadas del mismo establecen con claridad que el salario mínimo es un concepto de dignidad y suficiencia para el jefe de familia y su familia, no para un individuo. El salario mínimo constitucional debiera ser por tanto de 19 mil 41 pesos mensuales, equivalentes a 4 mil 760 por persona en un hogar promedio de cuatro personas”, señala el reporte que se publicó como parte del Informe de Coyuntura de la Red de Desigualdad y Pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

LEER MÁS:  El "nuevo" acuerdo de América, y lo nuestro

“Si el salario mínimo fuera de 95.4 pesos diarios y no de 88.32 pesos como es actualmente, sería para solventar las necesidades mínimas para no caer en pobreza de un individuo, no de una familia. De una familia, el valor debería ser de 353 pesos diarios”, agrega.

El reporte fue elaborado por Graciela Teruel, Miguel Reyes y Miguel López, y publicado en diciembre pasado, resalta que en México no existe una política salarial y de empleo vinculando con políticas sociales garantes de derechos” que permitan a la población trabajadora dejar atrás la pobreza.

LEER MÁS:  El TLC y la agenda de la clase obrera mexicana

En la actual administración, los salarios promedio y mínimo han perdido 14.4 y 3.9 por ciento de su poder adquisitivo, respectivamente.

Vía El Universal.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook