Compartir

México militariza frontera sur con tropas de gendarmería de la Policía Federal; impedirán cruce de ilegales

Regeneración, 11 de abril del 2018. De manera conjunta el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunciaron la militarización de la frontera sur de México por medio del envío de tropas de la gendarmería de la Policía Federal.

En lo que puede apreciarse como una medida en simetría con la militarización de la frontera México con Estados Unidos y en consonancia con los señalamientos de Donald Trump, quien precisamente se queja de que centroamericanos cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos.

LEER MÁS:  México en clave electoral

En ese sentido Jorge Monroy del diario El Economista dio cuenta de la decisión del gobierno de México de enviar tropas a la frontera con Guatemala y Belice

Además, reporta que se trata del envío de tropas de la Gendarmería de la Policía Federal “para reforzar la seguridad en la frontera sur de México”.

El secretario Navarrete Prida se reunió en la sede la Segob con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

De manera contrastante con la multitud de denuncias de abusos en México en contra de los migrantes, tanto de uniformados como del crímen organizado el Secreatario de Gobernación dijo que la militarización “será en el marco del respeto a los derechos humanos, a los migrantes del triángulo norte provenientes de Centroamérica”.

LEER MÁS:  Rechaza California militarización de frontera con México

Todavía mas contradictorio es el anuncio expresado por el Gobernador de Chiapas, ya que al mismo tiempo que anuncia la militarización para impedir el cruce de la frontera por parte migrantes, señala que:

“Vamos a seguir implementando una estrategia fortalecida con la Secretaría de Gobernación en los albergues para las niñas, las mujeres migrantes, y para los migrantes que vienen de Centroamérica en estos momentos.”

El funcionario aseguró que las tropas de la Policía Federal daran un trato digno y humano “a los hermanos migrantes”.

LEER MÁS:  Llaman a detener criminalización de migrantes en México

Justo lo contrario, es decir, las violaciones a derechos humanos es lo que se denunció recientemente por la Caravana de Migrantes y es el centro de las denuncias de organismos defensores de derechos humanos en México.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook