Compartir

Según la Unicef, menores mayores de 12 años son alejados de sus madres y padres por autoridades migratorias mexicanas.

 

Regeneración, 16 de agosto de 2018.- La separación de padres e hijos no sólo se lleva a cabo en Estados Unidos, sino también en México, donde autoridades migratorias retiran a los menores de 12 años en adelante de sus padres, señaló la Unicef México.

En su informe Desarraigados en Centroamérica y México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que se calcula que alrededor de 60 mil menores de Guatemala, Honduras, y El Salvador fueron separados de sus padres en estaciones migratorias en México.

LEER MÁS:  Olga Sánchez Cordero nombra a los próximos titulares del INM y Comar

En un llamado público la Jefa de Protección a la Infancia de Unicef México, Dora Giusti, pidió a autoridades mexicanas y de Estados Unidos que se agilice la reunificación de familias pues “el impacto que tiene la separación y la detención genera un estrés tóxico que puede generar repercusiones de por vida, como trastornos psicológicos”.

Según el informe, entre octubre de 2017 y junio de 2018, al menos 286 mil 290 migrantes fueron detenidos en la frontera norte de México; de ellos, 37 mil 450 eran menores de edad. Además se calcula que entre 2016 y 2017, casi 60 mil fueron retenidos, contra la ley, en estaciones migratorias.

LEER MÁS:  Alejandro Encinas anuncia que el INM se renovará completamente

En algunos casos, los niños pasan más de 3 meses en una estación migratoria, lo que les genera una desesperación fuerte y prefieren ser retornados para intentarlo de nuevo, que pedir asilo en el país.

Eso, si no son retenidos por bandas del crimen organizado que los explotan de varias maneras, incluso sexual.

Durante el 2017, sólo 167 solicitudes de refugio fueron aprobadas en México, año en que se detectaron 18 mil menores en tránsito, la mayoría retornados.

Para la Unicef México, hay que poner fin a la práctica de la detención de niños migrantes, además de la separación de familias, y abordar las causas que provocan la migración en primera instancia.

LEER MÁS:  Gobierno de AMLO dará trato especial a migrantes; anuncia próximo titular del INM

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook