México vacunaría a indocumentados: AMLO

El presidente dijo que garantizará que los migrantes indocumentados en Estados Unidos accedan a la vacuna contra el Covid-19.

Regeneración, 6 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que garantizará que los migrantes indocumentados en Estados Unidos accedan a la vacuna contra el Covid-19.

El anuncio se da luego de la polémica del gobernador de Nebraska, el republicano Pete Ricketts, quien el lunes sugirió que los indocumentados no recibirían el antídoto; a pesar que los trabajadores indocumentados son esenciales para la industria de alimentos del estado.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se ocupe de esto; yo creo que por humanismo, también por ética se debe vacunar a todos“, dijo el mandatario.

Esto luego de la molestia que la Cancillería expresó por la postura del gobernador Ricketts.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, MAY 28, 2024

La directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SER, Maki Teramoto, compartió que en Nebraska, dos de cada tres empleados de la industria de la carne son indocumentados; casi 70% de los migrantes sin papeles son trabajadores esenciales.

Roberto Velasco, director para América del Norte de la Cancillería, denunció que negar la vacuna contra el Covid-19 “va contra los derechos humanos básicos”.

Además, el canciller Marcelo Ebrard reafirmó que México “sí incluye a todos en su plan de vacunación”.

López Obrador recordó que en Estados Unidos sólo han aplicado 5 millones de vacunas; por ello aún se puede incluir a los indocumentados.

LEER MÁS:  Terminar mandato sin un solo acto de represión ni autoritarismo: AMLO

“Falta todavía y estamos en tiempo para que se vacune a todos nuestros paisanos; haríamos todos los trámites para que no se les niegue esa posibilidad”, sostuvo.

A una pregunta expresa, López Obrador aseveró que México sí vacunaría a sus paisanos en Estados Unidos si los gobernadores les niegan el acceso.

 

AMLO le pide a los Reyes la pronta vacunación de los mexicanos